GNC: Operadores de YPF esperan respuestas del Ministerio

GNCEl Presidente de la Asociación de Operadores de YPF, Juan Pablo Fantini, advirtió a surtidores.com.ar que “las políticas en materia de GNC deben contemplar a las Estaciones de Servicio que hoy ven comprometida la sustentabilidad”. Luego de una reunión mantenida con las autoridades del Ministerio de Energía hace dos semanas, aún no recibieron contestación.

Luego de quince días transcurridos de la reunión que los Operadores de YPF tuvieron con funcionarios de la Cartera que dirige Juan José Aranguren, muchas siguen siendo las dudas incertidumbres que los empresarios de la Petrolera Estatal y en especial, los de expendedoras de menos de 80 mil metros cúbicos de GNC, no pudieron saldar en la actual coyuntura que los enfrenta con aumentos excesivos de tarifas y escasez de producto, en un contexto donde además, los aumentos de precio al consumidor en muchos casos provocaron una baja en las ventas.

“Valoramos la actitud de las autoridades ministeriales por abrirnos las puertas al diálogo y por habernos recibido, para escuchar nuestros planteos, pero el tiempo pasa y aún nadie nos dio una respuesta, especialmente respecto de aquellas Estaciones de GNC más pequeñas, las cuales hoy tienen seriamente comprometida la sustentabilidad del negocio”, advirtió a surtidores.com.ar, el Presidente de AOYPF, Juan Pablo Fantini.

El dirigente empresario aseveró que “cualquier medida que lleve adelante el Estado no debe comprometer a las pymes que generan gran cantidad de puestos de trabajo” y destacó particularmente a la situación que atraviesan las expendedoras de GNC, que debieron afrontar los excesivos costos tarifarios y el cambio en la facturación del producto.

Si bien Fantini no quiso expedir una postura personal sobre las acciones del gobierno en materia de GNC, aseguró que “toda política en materia de Gas natural Comprimido debe contemplar a las Estaciones de Servicio pymes que tienen importantes inversiones y brindan trabajo a las familias argentinas”.

Agregó que “entendemos la crisis energética y la necesidad de reformular la matriz del país, pero los ajustes deben tener como premisa el cuidado de los puestos de trabajo, ya que no se puede tirar las inversiones por la borda y atentar contra el empleo”.

Afirmó que “si bien las cosas son diferentes ahora, a nosotros cuando invertimos en el sector, nadie nos avisó que todo iba a cambiar” y alertó que “las expendedoras somos el eslabón más débil de esta cadena”.

También opinó que  “hablamos con las autoridades de YPF, pero no les corresponde a ellos implementar las políticas sobre este tema, tampoco hablamos con el ENARGAS, ya que los únicos responsables de las acciones gubernamentales para enfrentar esta crisis son los funcionarios del Ministerio de Energía”.

Finalizó adelantando que “vamos a seguir esperando respuestas y seguiremos por el camino del diálogo pero la crisis es muy dura”.

Avanza el canal de denuncias de AOYPF

Por su parte, el Gerente de AOYPF, Saúl Vilches, se refirió a la marcha del nuevo canal de denuncias implementado por la entidad por el cual mediante una comunicación directa con las autoridades de la Subsecretaria de Combustibles de la Nación, los expendedores buscan que se investiguen las irregularidades violatorias con las normas legales en todo el país.

“Si bien no podemos dar detalles de las denuncias, ya tenemos algunas que son importantes y que nos permiten destacar que el servicio está logrando los objetivos previstos”, aseguró Vilches.

Al respecto informó: “mediante esta iniciativa conjunta con las autoridades, los expendedores pueden contribuir al bien de toda la sociedad, ya que la venta ilegal de combustible, implica no solamente una competencia desleal sino también un verdadero riesgo a la población de la zona”.

Afirmó además que “cuando recibimos la denuncia, la chequeamos y lo comunicamos a las autoridades de la Secretaría, las cuales luego notifican e intiman al Municipio respectivo para que implemente los controles e inspecciones que le correspondan”.

Consideró que “no siempre es fácil denunciar irregularidades en un pueblo chico y por ello, pensamos que este servicio que le brindamos a nuestros asociados, además los cubre y les da seguridad”.

Finalizó expresando que “las denuncias están creciendo en número y ya estamos avanzando en algunos casos de estaciones que no cumplen con la Resolución 1102”.

Fuente: SURTIDORES