Gunvor, el tercer negociante de crudo a nivel mundial, será el socio estratégico de Oil Combustibles

La empresa de energía registrada en Ámsterdam que se especializa en el comercio, transporte y depósito de productos petrolíferos y otros derivados de la industria del crudo,  ingresará en la compañía del Grupo Indalo. El convenio será formalizado en estos días.

Oil Combustibles, la empresa del Grupo Indalo, que fuera adquirida a Petrobrás hace seis años, está a punto de incorporar un socio. Se trata de una estrategia para hacer frente a la millonaria deuda que mantiene con la AFIP y levantar la convocatoria de acreedores.

Se trata de Gunvor, un trader de peso en el mercado internacional de los hidrocarburos. Es una compañía energética registrada en Ámsterdam aunque sus principales centros de operación se encuentran en Ginebra y Singapur. Se especializa en el comercio, transporte y depósito de productos petrolíferos y otros derivados de la industria de los hidrocarburos. Es el tercer negociante de crudo a nivel mundial, detrás de Glencore y de Vitol.

Si como el significado de su nombre lo dice, -Gunvor es una palabra de origen escandinavo que significa “prudente en el combate”- su desembarco en el mercado argentino será seguramente reservado. De hecho, es un jugador desconocido para la mayoría de los argentinos pero de gran importancia en el concierto mundial.

Gunvor fue creada como sociedad privada en 1997 por Gennady Timchenko y Torbjörn Törnqvist. Entre ambos poseen, en partes iguales, la mayoría de su capital. El resto está en manos de sus empleados. Inicialmente, su proveedor principal fue Rusia, pero actualmente, la firma está presente en los mercados africanos, asiáticos y americanos.

Actualmente se encuentra enfrascada en una política de expansión como lo señala en su Portal web: “dispuesta a invertir en activos que tienen un ajuste estratégico dentro de nuestra cartera de negociación”.  Así, recientemente adquirió refinerías de petróleo en Amberes, Rótterdam  e Ingolstadt, Alemania.

Según fuentes del mercado, Gunvor se quedaría con la mayoría de Oil a cambio de la mitad de la deuda que la petrolera mantiene con el fisco. Ese aporte la permitirá tomar las riendas de la firma que hoy conducen Cristóbal López y Fabián de Souza, quienes a su vez obtendrían una participación en los activos regionales.

Oil Combustibles cuenta con la Refinería San Lorenzo, su planta fluvial y 340 puntos de venta integrados por Estaciones de Servicio y Distribuidores Agro, conformando una de las redes de distribución más importantes del país.

Fuente: surtidores.com.ar