Los estacioneros de todo el país, nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), manifestaron su disconformidad con la medida que quieren implementar los bancos de cobrar una comisión adicional por recibir depósitos en efectivo. Respecto al tema, “La Mañana de Rivadavia” dialogó con Gonzalo Rodríguez, Titular de CAPEGA, quien definió a la situación como “injusta” y afirmó que están “obligados a aumentar el precio de los combustibles”.
El comunicado de CECHA sostiene que el adicional pretendido por los bancos, que sería del 1 %, va a repercutir directamente en los precios de la nafta, gasoil y gnc. Además, confirma que el aumento se haría efectivo cerca de mitad de año, ya que existe un plazo de 60 días desde la confirmación de la medida.
La postura bancaria fue definida por Rodríguez como “una excusa”, ya que el argumento que dieron las entidades financieras es que deben pagar a terceros por atesorar los billetes. Por ese motivo adicionarían un 1 % en los resúmenes por todo el depósito en efectivo. “Tenemos entre un 70 y 80 % de la recaudación en efectivo, por lo que si se implementa la medida nos quitaría un 10 % de nuestra rentabilidad”, agregó el titular de CAPEGA.
Según registros de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines, por cada $100 de combustible la rentabilidad de las empresas es de $10. De manera tal que si los bancos implementan un incremento del 1 %, la rentabilidad bruta disminuirá en un 10 %. “Los estacioneros están obligados a aumentar el precio de los combustibles porque esto es totalmente injusto”, concluyó Rodríguez.
En un principio, la medida se iba a aplicar desde ayer, pero esa postura quedó descartada y el aumento se haría efectivo entre los meses de mayo y junio.