Oscar Díaz, presidente de la Confederación que representa a las estaciones de servicio va por un segundo mandato, convencido de que todavía quedan objetivos por cumplir. Destacó los esfuerzos realizados por la comisión directiva en los últimos dos años y realizó un balance de lo acontecido. Entrevista mano a mano con el dirigente.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), entidad que nuclea a catorce cámaras de expendedores provinciales, elegirá hoy a sus máximos representantes en una asamblea abierta para todos los asociados en su sede de Avenida de Mayo 633 2º piso. Los cargos que se renuevan son: Presidencia, Primera Vicepresidencia y Secretario. Oscar Díaz, empresario de Chaco que lidera la entidad desde hace dos años, brindó a este medio una entrevista en exclusiva:
Surtidores: ¿Qué aspectos puede destacar de la gestión?
Oscar Díaz: Estos dos años de gestión han sido intensos en lo que se refiere a temas en los que nuestra entidad ha debido participar. El primero fue la re estatización de YPF, donde nos ha tocado informar respecto del manejo totalmente arbitrario de la gestión Eskenazi, no solo con relación a la situación económica de la empresa, sino particularmente al trato que brindaba a los operadores, modificando unilateralmente las condiciones comerciales en perjuicio de éstos.
El segundo tema trascendente fue la Resolución 35 de la Secretaría de Comercio mediante la cual se puso tope al precio de los combustibles. Respecto de esta cuestión hemos mantenido reuniones con las empresas petroleras que operan en reventa a fin resguardar un margen de comercialización razonable para el expendedor.
Con relación al tema abastecimiento, hoy podemos decir que ha dejado de formar parte de la agenda cotidiana. No obstante ello continuamos haciendo un seguimiento permanente, en especial teniendo en cuenta el déficit energético por el que atraviesa el país.
Surtidores: ¿Qué objetivos se cumplieron? ¿Cuáles faltan resolver?
Oscar Díaz: En lo que respecta a los objetivos fijados al comienzo de la gestión, el principal fue revalorizar institucionalmente a CECHA como entidad más representativa del sector. La presencia de nuestra entidad en los medios ha contribuido a que CECHA sea reconocida como tal, y su nombre asociado con el sector expendedor. Otro logro institucional ha sido la realización en el mes de noviembre del año pasado de la 43º reunión de la Comisión Latino Americana de Empresarios de Combustible (CLAEC) entidad que nuclea a las Asociaciones de Expendedores de combustible de 18 países de latinoamerica. En dicha oportunidad nuestra entidad actuó como anfitriona y en tal carácter presidió el evento.
También ha habido un importante avance en lo que hace al diálogo con las empresas petroleras. Este es un tema al que le hemos dado especial importancia. Fundamentalmente se trata de buscar soluciones a las inquietudes y reclamos de los expendedores.
Surtidores: ¿Cuál es su propuesta como lista para la próxima etapa?
Oscar Díaz: En cuanto a los temas pendientes sin lugar a dudas el más importante es la Ley de Comercialización de Combustibles, al cual pretendemos darle especial impulso en esta nueva etapa, para terminar con el sometimiento económico y la competencia desleal que padecen muchos expendedores. Al respecto estamos manteniendo reuniones con diversos espacios políticos buscando el apoyo necesario para lograr la sanción de la ley que regule nuestra actividad.
Otro tema que preocupa al sector y que también está pendiente es el tema ambiental. En tal sentido estamos trabajando en la posibilidad de formar un fondo que financie los trabajos de remediación, evitando de esta forma el impacto sobre la situación económica del estacionero.