Desde el gremio que representa a las estaciones de servicio informaron que esta tarde se reunirán con la Confederación de Expendedores para escuchar la contra-propuesta al reclamo de subir el sueldo básico a 6500 pesos y cambiar a porcentajes dos adicionales. Piden imitar el convenio de Buenos Aires
Tras una semana para pensar y analizar estrategias, empleados y dueños de las bocas de expendio se encontrarán por fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo para avanzar en la negociación paritaria. La cita será hoy a las 3 y media en la sede que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) tiene en Buenos Aires.
Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) reiteró que el pedido concreto es por un haber mínimo para las categorías más bajas de 6500 pesos, lo que representa un 40 por ciento de aumento.
El personal también apunta a modificar el mecanismo por el cual se calculan los adicionales por presentismo y movimiento de caja, que hasta ahora se pagaba 218 pesos fijos cada uno. La idea es determinarlos en un 8 por ciento sobre el básico. Así, un playero sin antigüedad pasaría a cobrar $7002 mensuales.
De acuerdo al cuadro de negociaciones que hay con el sector, el sindicalista plantea que “como mínimo” con CECHA habría que acordar un convenio colectivo de trabajo igual al que cerró la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA).
Doña advierte que no pensar en estos términos sería en vano porque “sino dentro de tres meses vamos a tener que discutir salarios de nuevo”. No descarta solicitar la reapertura de la paritaria en caso de no garantizar un sueldo de bolsillo como el que se pretende ahora.
Por su parte, la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) continuará la discusión el próximo lunes. Los operadores que venden GNC se resisten a pagar tales incrementos debido a que desde que se aplicó una suba del 300 por ciento en el costo del gas en boca de pozo disminuyó notablemente su rentabilidad.
De cerrar un porcentaje como el que se estima, Doña lamenta que “todos los empleados que superen los 5 años de antigüedad van a tener que pagar impuesto a las ganancias”, sobre todo los solteros, ya que de acuerdo a la normativa vigente el tributo debe ser abonado por los que ganen a partir de 8360 pesos y los casados con dos hijos a partir de 11.563.