El ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, opinó acerca de las utilidades que perciben los integrantes de la cadena del Downstream en el actual contexto de precios. Sin embargo pronostica que no llegarán nuevas empresas a participar del mercado.
La devaluación de la moneda no sólo provocó la adecuación de los precios de los combustibles, sino también una mejora para quienes lo producen. Esa fue una de las conclusiones de la acordada entre el Gobierno y las empresas petroleras cuando en marzo convalidaron trasladar el costo de la desvalorización del peso al surtidor. De este modo los valores de las naftas y el gasoil treparon 30 por ciento en 2014 acumulando una suba del 55 anual.
La medida impactó positivamente en la rentabilidad de las compañías, especialmente en aquellas que tienen estaciones de servicio propias o embanderadas. “Hoy tienen los mejores precios relativos de los últimos tiempos”, sostiene el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar.
Explica que las pizarras están determinadas no en función de la evolución de los costos de la actividad, sino por las necesidades de caja de YPF. “Su principal fuente de financiamiento de sus inversiones en exploración y producción son los subsidios que recibe del Estado y los incrementos de los precios de los combustibles”, destaca el ex funcionario.
En este contexto, Folgar estima que la coyuntura les es altamente favorable. “A YPF le conviene porque mejora su flujo de fondos y al resto porque la sigue y se apropian lógicamente de la mayor renta que pueden”, precisó a surtidores.com.ar. No obstante remarcó que “la caída de la economía y la inflación no les juega a favor”.
“Cada empresa es un caso particular, a algunas la baja de la demanda le viene bien pues reducen las importaciones de combustibles”, señaló.
Pese a este escenario propicio, el especialista en temas energéticos asegura que actualmente no hay espacio para que nuevas cadenas comerciales relevantes se instalen en el mercado. “Puede darse algún fenómeno muy puntual o regional, pero a nivel país no hay espacio, sólo una que entre por otra que sale”, precisó refiriendo los casos de Oil en reemplazo de parte de Petrobras o AXION energy en lugar de Esso.
Finalmente Folgar diferenció el beneficio que estas empresas perciben en la Argentina con lo que acontece en el resto del mundo, aunque expresó que “el índice no dice mucho porque la rentabilidad en los distintos países viene determinada por factores muy diversos y hacer una comparación lineal lleva a resultados o conclusiones muy parciales que no pueden generalizarse”.