Hoy se estrena la película de Pino Solanas en contra del método que utilizará YPF para explorar Vaca Muerta

Será esta tarde en el Cine Arteplex de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El documental de Solanas analiza las consecuencias que podría provocar en el medio ambiente la implementación de la técnica de fractura en el yacimiento petrolero Vaca Muerta, en Neuquén. Mirá fragmentos y adelantos del filme.

Fernando “Pino” Solanas es, además de productor cinematográfico y dirigente político, un reconocido experto en energía. Condujo en Diputados la Comisión de Energía y Combustibles y fue el autor de innumerables proyectos que proponen regular la actividad de hidrocarburos. Como hasta el momento no obtuvo el quorum necesario para que sean tratados en el recinto – por resistencia del oficialismo -, el autor de “La Hora de los Hornos” pone el foco en la difusión de sus ideas a través de productos audiovisuales.

Con este objetivo elaboró “La Guerra del Fracking”, un documental que realizó luego de conocer el plan que YPF proyectó para los próximos años. “A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos que advierten sobre los efectos contaminantes que puede ocasionar el nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional”, adelanta la sinopsis.

De acuerdo a Solanas “la técnica de fractura destruye el subsuelo y contagia las napas de agua con cientos de sustancias químicas nocivas”. Asegura que en los EEUU “está causando uno de sus mayores daños ambientales y que ha generado la resistencia de las poblaciones afectadas y de miles de artistas, científicos e intelectuales. En las provincias argentinas, decenas de municipios han prohibido la instalación de estos pozos, declarándose libres de fracking”.

“YPF acaba de firmar un acuerdo por 35 años con la americana Chevron –heredera de la Standard Oil- para explotar Vaca Muerta uno de los yacimientos mas ricos del mundo. Se trata de la más grave entrega de recursos patrimoniales realizada en estas décadas. Además de violar la ley de hidrocarburos, el convenio no ha sido tratado por el Congreso Nacional y se lo negaron a la justicia”, agrega el resumen.

El filme que será presentado esta tarde en Capital Federal muestra fragmentos de la movilización realizada el 28 de agosto de este año por más de 10.000 personas que se dirigieron hacia la Legislatura de Neuquén para protestar por el acuerdo entre YPF y Chevron y presenta imágenes inéditas de la represión llevada adelante por las autoridades locales.

Solanas considera que las alternativas energéticas argentinas son múltiples: “además de sus cuencas territoriales cuenta con las oceánicas apenas explotadas y tiene uno de los mayores potenciales del mundo en las energías eólica y solar térmica, cuyo rendimiento económico es muy superior al fracking, no dañan el ambiente ni contribuyen al cambio climático. Hoy la civilización del petróleo está llegando a su ocaso: después de impulsar la sociedad de consumo, los hidrocarburos son la principal causa del cambio y daño ambiental”.

(Fuente: SURTIDORES)