¿Impacta la suba del dólar blue en la economía de las estaciones de servicio?

fotopre9548En principio, los expendedores esperan mayores ventas por parte de extranjeros provenientes de países limítrofes. Pero respecto del mercado interno, podría impactar de manera negativa por aumento de los costos de productos importados y caída la demanda de combustibles.

Se acerca la fecha de las elecciones y el mercado financiero comienza a moverse. El dólar blue escaló por encima de los 14 pesos, mientras que el oficial se mantiene apenas por encima de los 9, lo que marca una brecha del 50 por ciento, que inevitablemente deberá corregirse.

Ante las complicaciones para adquirir moneda extranjera en las casas de cambio, la divisa norteamericana que se comercializa en las cuevas pasa a ser la referencia en muchos de los insumos de origen extranjero. Sobre su incidencia en las estaciones de servicio, se explayó Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH).

¿Cómo impacta en las estaciones de servicio la suba del dólar blue?

Para muchas estaciones de servicio, el aumento del dólar blue le suma clientes fronterizos que cruzan para abastecerse de combustibles, beneficiados por la brecha cambiaria más favorable a su moneda local. Para un consumidor argentino resulta prohibitivo pagarlo con pesos argentinos en Uruguay o Paraguay porque la diferencia supera el 40 por ciento respecto a los valores en Capital Federal. Desde este punto de vista y para estos casos en particular, el impacto es favorable.

Pero… ¿no afecta la rentabilidad?

En un contexto económico tan complicado como el actual (minidevaluaciones periódicas, inflación, altos costos laborales, restricciones a las importaciones y falta de insumos, además de la falta de acceso al crédito, entre otros problemas) las pymes, que son responsables de 60 por ciento del empleo en el país, están en una situación crítica. Cuando el nivel de actividad cae, en el caso de las estaciones de servicio hay un mayor impacto. Tenemos costos fijos previstos para un mayor nivel de ventas, y esto repercute fuertemente sobre la rentabilidad de los negocios.

¿Qué porcentaje de los equipos y componentes que utilizan las estaciones son importados?

Mucho de lo que tenga origen electrónico (surtidores, equipos de tele medición, computadoras, etc.) se importan a precio de dólar oficial, pero se da la paradoja que muchos bienes en dólares cuestan más caro en el país. Esto pone en relieve el impacto fiscal sobre los bienes de uso destinados a las estaciones de servicio.  Como anécdota, conversando con un colega le recomendaba hacer el esfuerzo de invertir ahora y evitar esperar a un posible cambio de gobierno, porque el escenario del dólar oficial hoy es a $9 y posiblemente el año próximo sea un valor superior. La única certeza es que para abajo, seguramente no va ir, así que mientras esperamos a ver qué va a pasar, sigamos trabajando que es lo que mejor sabemos hacer.

(Fuente: SURTIDORES)