¿Cómo impacta en las estaciones de GNC el aumento del gas en boca de pozo?

Expertos en derecho energético, analizaron en una entrevista para surtidores.com.ar la huella que dejará en el negocio del GNC la actualización del cuadro tarifario dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren.

Luis Navas, especialista en derecho energético, brindó precisiones a este medio acerca de las nuevas tarifas anunciadas por el Ministro de Energía Juan José Aranguren.

¿Cómo impacta en los costos de las estaciones de GNC el aumento del gas en boca de pozo?

El gas en boca de pozo para GNC tuvo un aumento del 255 por ciento sobre las tarifas que regían al 30 de marzo. Paso de $ 0.89 por m3 a $ 3.163 por metro cúbico (cuenca neuquina)

Después de la Audiencia Pública, el Gobierno Nacional se comprometió a  revisar las tarifas del GNC y así lo hizo. Bajó $ 0,672 por m3. Quiere decir que el aumento ahora es del 179 por ciento para la misma cuenca.

En resumen, la baja que se hizo y que rige desde el 1º de octubre trasladada al surtidor debe ser por lo menos de $ 1,00. En otras palabras el precio al público debe bajar como mínimo $ 1.

¿Esto da por terminado el tema?… ¿O podría haber novedades?

Entiendo que esto es definitivo. El Gobierno Nacional tiene la potestad de fijar las tarifas de los servicios públicos. Así lo reconfirmó el último fallo de la Corte. Si bien el precio del gas en boca de pozo escapa a las Audiencias Públicas, la Corte sostuvo que como en los últimos años la tarifa fue fijada por el Poder Ejecutivo, también debía debatirse en la Audiencia.

Cabe recordar que los servicios públicos son transporte y distribución. El gas natural, no es servicio público.  Asimismo habrá que seguir planteando la baja en los impuestos que afectan al GNC, ya que los mismos están enganchados a los costos del gas, transporte y distribución.

¿En qué situación se encuentran los fallos judiciales que frenaban el tarifazo?

El último fallo del Juez Federal de Córdoba, Vaca Narvaja,  a través de una medida cautelar retrotrajo los valores al 31 de marzo. No obstante, ese fallo en ningún momento suspendió la Resolución 34 que aumentó el gas en boca de pozo para el GNC. Por lo tanto, el combustible nunca fue alcanzado.

Sin embargo, el texto fue tan confuso y jurídicamente tan pobre que se  interpretó que si. Como los destinatarios de la resolución judicial fueron las PYMES y siendo que  las estaciones de carga de GNC lo son, se creyó que también estaban incluidas. De todas maneras, el fallo está recurrido por el Gobierno y es de esperar que la Cámara de Apelaciones de Córdoba lo desestime.

Y en este contexto… ¿Cómo evalúa las perspectivas de la industria?

La industria está muy mal y pasando los peores momentos de los últimos años porque las conversiones vehiculares cayeron más del 50 por ciento. Es de esperar que el consumidor vuelva a reconocer que la diferencia entre la nafta súper y el GNC sigue siendo muy favorable y que el equipo instalado se amortiza en 14 meses. Parte dependerá del comportamiento que tengan las estaciones frente a esta baja del precio del gas en boca de pozo. El Gobierno, por su parte, debe entender que el GNC no es solo autos quemando gas, sino que es una industria competitiva, que exporta a numerosos países y que tiene inversiones millonarias en dólares en nuestro país dando trabajo a miles de empleados, playeros, profesionales y técnicos.

Fuente: surtidores.com.ar