Empresarios argentinos que trabajan en Estados Unidos en la elaboración de rodados propulsados a energía eléctrica analizan instalar una fábrica de baterías de litio en nuestro país, lo que significaría el primer paso para el surgimiento de la actividad. Aseguran que es una tendencia mundial.
En Europa y Estados Unidos los vehículos eléctricos están despertando gran entusiasmo en los consumidores. Las causas de este corrimiento de las preferencias son evidentes: las últimas tecnologías ofrecen un ahorro económico del 75 por ciento respecto de los motores tradicionales que utilizan naftas y gasoil, además de que no emanan gases tóxicos a la atmósfera.
El arquitecto Miguel Ángel Bravo, titular y creador de la Compañía Argentina de Automóviles, la empresa que desarrolló el RodOn, el primer citycar eléctrico argentino para dos personas, evalúa radicar en nuestras pampas una planta destinada a la elaboración de baterías de litio. Asegura que es el puntapié inicial para que se pueda expandir este combustible ya que brindaría la capacidad para almacenar la energía.
Según explica Bravo la propuesta, que fue acercada a provincias del interior, como Salta y Jujuy, establece una inversión compartida, en un 50 por ciento por la empresa que dirige y en igual proporción por el Estado u otros grupos privados. “Las negociaciones son complejas pero estamos avanzando fuerte en esa dirección”, destacó a este medio.
Para mostrar los beneficios de estos dispositivos de bajo consumo, el empresario está seduciendo a las autoridades para traer el primer bus para uso público impulsado a energía eléctrica. “La idea es que funcione a partir del gas que emanan los residuos de las ciudades, conocido como Biogás”, precisó. De esta manera no tendría costo de combustible para el Estado. En principio, supone que municipios o provincias que manejan el transporte público podrían estar interesados.
A pesar de que en el mundo está en pleno auge, en Argentina la ley de tránsito impide expresamente el uso de autos eléctricos. Bravo marcó una diferencia en el apoyo gubernamental que recibe por parte de la actual gestión en Estados Unidos respecto de Argentina: “fuimos invitados por Obama a la Casa Blanca como una empresa reconocida por el Estado Norteamericano”.
En ese país resalta que está creciendo exponencialmente la demanda de estas tecnologías. En 2013 las ventas fueron un 68 por ciento superiores a las del año anterior; tendencia que se está reflejando a la vez en la cantidad de bocas de carga. “Se están instalando muchas estaciones”, mencionó.