En Misiones, provincia donde no llega la red troncal de gasoductos, analizan que los vehículos del estado sean abastecidos de GLP, un combustible que cuesta la mitad que la nafta y que de a poco se va imponiendo en la región.
A falta de GNC, donde no llega por la ausencia de redes troncales, en las provincias del Noroeste se va imponiendo de a poco la utilización del Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLPA). Este gas líquido, se distribuye y llega a las estaciones de servicio del mismo modo que las naftas, cuesta la mitad y gracias a su poder calórico ofrece mayor autonomía.
En Misiones existen dos proyectos: uno en estado avanzado de habilitación en Garupá llevado adelante por el Sindicato de Taxis, Remises y Afines de Misiones y el otro en proceso de montaje de instalaciones (en Posadas). Es por ello que el diputado Mario Pegoraro (UCR) propuso que el Ejecutivo adhiera equipos para los vehículos de uso oficial. “El ahorro en pesos que se logra podrá ser destinado a cubrir necesidades de los sectores más pauperizados de Misiones” declaró Pegoraro.
La iniciativa dispone que “el Poder Ejecutivo instrumente acciones con el fin de que a todos los vehículos pertenecientes al Estado Provincial que se encuentren funcionando en el Departamento Capital y Candelaria se les adhiera un equipo de GLP (Gas Licuado de Petróleo) para que puedan funcionar con dos tipos de combustible: gas y nafta”.
Pegoraro precisó que “si bien el equipamiento tiene un costo, la amortización del mismo se realiza en el corto plazo, ya que la cantidad de ahorro en pesos por la diferencia de precio entre la nafta y el gas licuado, hace de esta última opción, una inversión más rentable del Estado”.
“Si el Estado Provincial avanza en esta medida, automáticamente se incentivará la instalación de otras plantas expendedoras que tendrán al Estado como uno de sus principales clientes, no solo en la zona Capital, sino en otros municipios de la provincia” detalló el legislador.
Pegoraro expuso un ejemplo del ahorro que significa para el Estado Provincial el acompañamiento del proyecto por parte de sus pares. “Si suponemos que un auto del Estado recorre 15.000 km por año promedio, que consume 10 litros cada cien kilómetros, y que el precio del litro de nafta es de 12,50$ mientras que el precio por litro del GLP es de 5,00, en 101 autos del Estado provincial el ahorro en doce meses asciende a $ 984.750”, explicó.
Desde la Secretaría de Energía, el responsable de área, Ingeniero Alberto Osso, reconoció a surtidores.com.ar que hay interés de empresarios privados en impulsar la utilización de este combustible. Por el momento sólo hay dos estaciones en funcionamiento, en Chaco y Corrientes, aunque en breve se sumarán los proyectos de Misiones.