El Diputado Mendocino Alejandro Abraham, autor de la iniciativa que propone medidas a favor de la industria de los equipos de Gas Natural Comprimido, asegura que buscan paliativos para recomponer el nivel de actividad perdido a consecuencia del tarifazo
«El proyecto tiende a salvar la industria de fabricación de equipos de GNC, reconversión, la fabricación de cilindros y los compresores, inclusive los talleristas y el transporte que utiliza este combustible”, recordó asurtidores.com.ar el Diputado mendocino Alejandro Abraham, sobre una iniciativa de su autoría que propone medidas a favor de la actividad del Gas Natural Comprimido.
Agregó el integrante de la Comisión de Finanzas que “el tarifazo y el cambio de método de facturación que le han hecho a la industria provocó que se achique la brecha entre el GNC y los combustibles líquidos, con lo cual se torna poco competitiva esta alternativa para que el consumidor opte por no reconvertir su vehículo, con la consecuente caída de la actividad, tanto para equipos como para talleristas y hasta los estacioneros, que venden menos”.
Aclaró el diputado del FPV que “estamos hablando de que de esta manera corren serio riesgo más de 50 mil puestos de trabajo y si a esto le sumamos las estaciones de servicio se pierden 20 mil más, sin contar los perjuicios que sufren los taxistas, remiseros y fleteros que deben asumir el costo del aumento del m3 del GNC, sin poder subir el valor de la bajada de bandera”.
Justificó el pedido en que “todo esto hace que el GNC haya aumentado por lo menos 4 pesos respecto del valor real que debería tener. El Ministro de Energía, dijo el otro día en la reunión en el Congreso que se estaba `bypasseando´ el precio de los combustibles, lo cual no es así”.
Expresó Abraham que estuvieron reunidos en Mendoza con los empresarios y talleristas del sector los cuales se mostraron muy preocupados y destacó que buscan impulsar junto con legisladores que apoyan el proyecto “otra serie de medidas, como incluir la instalación de equipos en el Plan Ahora 12, para que se pueda comprar financiado sin intereses y otras medidas de incentivo, con el compromiso por parte de los empresarios de no despedir trabajadores”.
Advirtió el legislador que “hay una tendencia de parte del Gobierno Nacional para desalentar el GNC en beneficio de millones de dólares al año para de las naftas, se puede suponer con que el Ministro Aranguren está tomando estas medidas para favorecer a las petroleras, pero lo cierto es que hay un sector muy importante de la Economía que se está cayendo y debemos hacer algo al respecto”.
Opinó que si bien la Ley de Incentivo a las Pymes que se aprobó, contempla algunos beneficios impositivos, “no se atacó el principal reclamo que era el de las tarifas, por ende, no se puede hablar de mejoras en el impuesto a las ganancias, cuando no hay margen de ganancia”, dijo.
Finalmente aseveró que el oficialismo no tiene entre sus prioridades aprobar estos proyectos porque “ya manifestó Aranguren que prefiere mantener los 400 mil puestos de trabajo de la producción petrolera en lugar de los 50 mil empleos de la industria del GNC, lo cual no es contradictorio uno con el otro”.
Fuente: www.surtidores.com.ar