Incendio de la refinería: Diputados exigen explicaciones

El Diputado Nacional Federico Pinedo (PRO) reclamó a los Directores representantes del Estado Nacional en YPF, a la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Ambiente, detallen la magnitud de los daños sufridos en la planta y los efectos que tendrá sobre la provisión del mercado de combustibles

fotopre6469c

Federico Pinedo, legislador nacional por el PRO, reclamó a través de un Proyecto de Resolución, se informe en detalle las causas y consecuencias relacionadas al siniestro ocurrido en el Complejo Industrial La Plata (CILP).

Pinedo hizo llegar su reclamo a al Poder Ejecutivo Nacional a través de los Directores representantes en YPF, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Además de los daños, exige conocer los efectos ambientales que produjo el siniestro y como incidirá sobre la adecuada provisión del mercado de combustibles.

Entre los cuestionamientos, el Diputado del PRO indagó sobre las acciones seguidas ante la contingencia y quienes actuaron en el operativo, cuál es el costo estimado de reparación de la planta, cuáles fueron los informes de riesgos elaborados por la empresa relacionados a la planta con anterioridad al evento, y como eran los informes de mantenimiento.

Pinedo señala que “las autoridades de la compañía no atinaron a emitir más que un escueto comunicado que asegura que la situación no ha generado mayores inconvenientes, tanto en relación al proceso productivo como a las emisiones contaminantes, sin brindar mayores precisiones en ningún aspecto”. No obstante, admite, se han deslizado algunos trascendidos periodísticos que estarían indicando una gestión inadecuada de la planta, en pos de mostrar resultados efectistas de corto plazo.

“Es necesario tener más información sobre los efectos del siniestro sobre la refinería, los daños causados y los tiempos y costos previstos para que la unidad productiva vuelva a su estado de operación anterior al mismo”, reclama. “En este sentido, importa saber también los efectos que prevé el PEN sobre el suministro de combustibles y las medidas que piensa tomar para mitigarlas, y el potencial efecto de las mismas sobre el balance de divisas. Además de efectos productivos puede haber habido efectos ambientales que puede agravar la crisis que ya está sufriendo la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires: también sobre ello es necesario tener información confiable y completa”, agrega Pinedo.

“Por todo ello, es preciso que tanto la empresa YPF como las autoridades nacionales relacionadas a la materia energética y ambiental brinden detalles a la población, para establecer a ciencia cierta la magnitud de los acontecimientos y de los riesgos, proveer las medidas de mitigación de los daños causados y establecer las responsabilidades correspondientes, en un marco necesario de transparencia y legalidad de los asuntos públicos”, expresó finalmente.

(Fuente: Surtidores)