Industria del GNC trabaja en conjunto con las autoridades para incorporar novedades normativas

fotopre8113cLos productores de equipos completos señalaron que están evaluando modificaciones con funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a los fines de poner a punto usos y costumbres que requieren actualizarse. Reconocen que hay cuestiones por mejorar pero destacan la eficiencia y seguridad que alcanzó el sistema.

Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC) anticipó a surtidores.com.ar que en los próximos meses podrían conocerse novedades respecto del sector, ya que se está evaluando con ENARGAS incorporar adelantos técnicos en el software de gestión y control.

Para no entorpecer los trabajos con los representantes del organismo, Lamy no quiso adelantar los puntos que se están discutiendo, aunque dejó entrever que podrían estar referidos a mejoras tecnológicas en la fiscalización de obleas y las condiciones de comercialización.

Apenas el empresario anunció posibles modificaciones aclaró que “no le va a influir a los particulares”, para no confundir a los usuarios de GNC. No está en juego el precio en surtidor, tampoco nuevas regulaciones que supongan un costo adicional por utilizar el combustible.

“Estamos analizando medidas; en dos o tres meses más van a estar implementadas”, estima el directivo de CAPEC. No hizo mención respecto de si las bocas de expendio estarían alcanzadas por los ajustes en el negocio, pero su supone que estarían exceptuadas.

Según cuenta Lamy los estudios llevados adelante con ENARGAS se venían produciendo desde principios de año pero no fueron anunciados a los medios porque restan evaluar detalles.

Comenzaron antes de que Leandro Despouy, presidente de la AGN, denunciara al organismo por presentar un sistema informático deficiente que no facilita el bloqueo o la anulación de las obleas vencidas y que tampoco impide operaciones en vehículos re patentados o que utilicen equipos que están previamente asignados a otros rodados.

“Esto tiene consecuencias graves en la seguridad, como en el hecho de que se habilitan negocios delictivos“, advirtió Despouy el mes pasado, a través de un extenso informe sobre el manejo operativo de los controles.

La verificación de las habilitaciones para circular se realiza en el momento de la carga de GNC, por parte del playero que atiende al vehículo. Cuando la autorización llega a su vencimiento, la reposición se hace a través del taller de montaje y del productor de equipos completos. En definitiva, los controles primarios dependen de los operarios, pero deben estar avalados por un sistema informático que funcione en tiempo real.

(Fuente: SURTIDORES)