¿Cómo influye en las estaciones de GNC el freno de la Corte Suprema a la actualización de las tarifas?

freno de la Corte SupremaAyer, el máximo tribunal detuvo el aumento del gas exclusivamente para usuarios residenciales y dispuso realizar la audiencia pública previa de cumplimiento obligatorio para establecer un nuevo cuadro tarifario. En la instancia de debate los expendedores podrán hacer las observaciones pertinentes. La Cámara de GNC presentó un amparo contra las subas.

Sebastián Vázquez, del estudio Vázquez & Asociados, precisó que en definitiva la medida confirma la sentencia de la Cámara Federal de La Plata que declaró nulas las resoluciones cuestionadas que fijaban los aumentos del servicio a usuarios residenciales.

Pero “si bien la Cámara Federal de La Plata dictó una sentencia que comprendía a todos los usuarios, no sólo a los residenciales, y entre ellos a las estaciones de GNC, tanto con servicio firme como interrumpible, la Corte no acepta este criterio universal”, aclaró el experto en materia tributaria.

Explica que “el fundamento es que en las acciones colectivas deben plantearse cuando hay derechos individuales homogéneos (esta definición surge de la sentencia en autos “Halabi” de la Corte Suprema)”. Y si bien en este caso hay una causa común, dado que falta la realización de la audiencia pública, no hay homogeneidad de intereses: es distinto el usuario residencial del industrial.

La Corte señala, respecto de los usuarios residenciales, que se trata de los ciudadanos que les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a la justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva.

En consecuencia, dado que el fallo no alcanza a las bocas de GNC, el especialista indica que“deberán abonar sus facturas con las nuevas tarifas y, en caso de considerar que las resoluciones que establecen los aumentos les causan un perjuicio, podrán hacer los planteos judiciales que estimen convenientes pero en forma individual”.

¿Cuándo se esclarecerá el tema? Vázquez expuso su opinión: “creo que el Poder Ejecutivo finalmente realizará las audiencias públicas -que no son vinculantes- y más tarde que temprano los aumentos regirán”.

Mientras tanto, las cámaras empresarias y sindicatos del sector podrán solicitar al Poder Ejecutivo la necesidad de participar de la audiencia pública para advertir sobre las consecuencias de la actualización de los costos en el negocio.

Amparo contra los aumentos

La Cámara de GNC presentó el primer amparo contra la suba de la tarifa del gas. Los empresarios del sector indicaron que desde diciembre el GNC aumentó un 400 por ciento y que esta suba afecta a más de un millón y medio de usuarios en todo el país.

Agregaron que los aumentos “destruyen la industria que sólo consume el 5 por ciento del total del país”.

El amparo de la Cámara Argentina de GNC contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería) fue presentado ante el juzgado N°3 de Lomas de Zamora.

Fuente: SURTIDORES