INFORME SECTORIAL CECHA 2012

INFORME SECTORIAL CECHA 2012

Situación del Sector de Comercialización de Combustibles en el período 2010-2011

 

La importancia de cambios en YPF

 

CECHA es la principal entidad del sector de comercialización de combustibles, nucleando a Cámaras y Federaciones de todo el país.

 

CECHA presenta su informe sectorial de cierre del año 2011 que muestra los principales indicadores del sector de comercialización de Combustibles.

 

En el período interanual 2010-2011 se produjo el cierre de 235 estaciones de servicios.

 

Esto implica una caída del 6%. La caída en el interior del país implicó el cierre de 138 estaciones de servicios.

 

Evolución de la cantidad GENERAL de Estaciones de Servicios

Interanual 2010-2011

Fuente: CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía

 

 

ene-10

dic-10

ago-11

dic-11

dif. 2010-2011

Capital

221

216

211

200

-16

-7%

Buenos Aires

1491

1464

1379

1383

-81

-5%

Resto

2431

2375

2266

2237

-138

-6%

Totales

4143

4055

3856

3820

-235

-6%

 

 

 

En el caso de estaciones de servicios de pequeñas y medianas empresas a las que nuclea CECHA, entendiéndose por tales a las que no son propiedad de ninguna compañía petrolera, la caída fue superior al promedio. En este sector el cierre de estaciones fue de 262 estaciones de servicios, en particular con una caída en la ciudad de Buenos Aires del 39. Esta caída que implica una pérdida de la participación de las pequeñas y medianas empresas del 2% del mercado en el período 2010-2011

Evolución de la cantidad de Estaciones de Servicios de Pequeñas y Medianas Empresas

Interanual 2010-2011

Fuente: CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía

 

 

ene-10

dic-10

ago-11

dic-11

dif. 2010-2011

Capital

169

165

161

126

-39

-23%

Buenos Aires

1289

1267

1182

1185

-82

-6%

Resto

2256

2205

2095

2064

-141

-6%

Totales

3714

3637

3438

3375

-262

-7%

Part. Mercado

90%

90%

89%

88%

 

 

 

 

El mayor cierre de estaciones de servicios de los sectores de empresas independientes se explica fundamentalmente por el comportamiento de REPSOL YPF. Mediante la modificación de las condiciones comerciales de los contratos de forma unilateral, o privilegiando a las estaciones propias en el abastecimiento, provocó el cierre de 79 estaciones independientes.

REPSOL YPF privilegiaba el desarrollo del sector de comercialización al sector de exploración y refinamiento.

 

Participación de YPF en el mercado de comercialización

Según cantidad de Estaciones de Servicios

Fuente: CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía

 

dic-10

dic-11

Diferencia
Propias

170

171

1

ACA

126

131

5

Indep-Bandera

1194

1115

-79

1490

1417

 

 

Un 33 % de las Estaciones de Pequeñas y Medianas empresas excluidas las oficiales de empresas petroleras, están vinculadas contractualmente con YPF. De allí la importancia de revisar de forma

inmediata las condiciones contractuales que venía imponiendo REPSOL YPF.

Distribución de Estaciones de Servicios de pequeñas y medianas empresas

por vinculación contractual con Petroleras

Diciembre 2011- Fuente: CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía

REPSOL-YPF

33%

SHELL CAPSA

17%

ESSO SRL

12%

PETROBRAS

8%

OIL COMBUSTIBLES

8%

BLANCAS

22%

(Fuente: CECHA)