INFORME SECTORIAL CECHA 2012
Situación del Sector de Comercialización de Combustibles en el período 2010-2011
La importancia de cambios en YPF
CECHA es la principal entidad del sector de comercialización de combustibles, nucleando a Cámaras y Federaciones de todo el país.
CECHA presenta su informe sectorial de cierre del año 2011 que muestra los principales indicadores del sector de comercialización de Combustibles.
En el período interanual 2010-2011 se produjo el cierre de 235 estaciones de servicios.
Esto implica una caída del 6%. La caída en el interior del país implicó el cierre de 138 estaciones de servicios.
Evolución de la cantidad GENERAL de Estaciones de Servicios
Interanual 2010-2011
Fuente: CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía
ene-10 | dic-10 | ago-11 | dic-11 | dif. 2010-2011 | ||
Capital | 221 | 216 | 211 | 200 | -16 | -7% |
Buenos Aires | 1491 | 1464 | 1379 | 1383 | -81 | -5% |
Resto | 2431 | 2375 | 2266 | 2237 | -138 | -6% |
Totales | 4143 | 4055 | 3856 | 3820 | -235 | -6% |
En el caso de estaciones de servicios de pequeñas y medianas empresas a las que nuclea CECHA, entendiéndose por tales a las que no son propiedad de ninguna compañía petrolera, la caída fue superior al promedio. En este sector el cierre de estaciones fue de 262 estaciones de servicios, en particular con una caída en la ciudad de Buenos Aires del 39. Esta caída que implica una pérdida de la participación de las pequeñas y medianas empresas del 2% del mercado en el período 2010-2011
Evolución de la cantidad de Estaciones de Servicios de Pequeñas y Medianas Empresas
Interanual 2010-2011
Fuente: CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía
ene-10 | dic-10 | ago-11 | dic-11 | dif. 2010-2011 | ||
Capital | 169 | 165 | 161 | 126 | -39 | -23% |
Buenos Aires | 1289 | 1267 | 1182 | 1185 | -82 | -6% |
Resto | 2256 | 2205 | 2095 | 2064 | -141 | -6% |
Totales | 3714 | 3637 | 3438 | 3375 | -262 | -7% |
Part. Mercado | 90% | 90% | 89% | 88% |
El mayor cierre de estaciones de servicios de los sectores de empresas independientes se explica fundamentalmente por el comportamiento de REPSOL YPF. Mediante la modificación de las condiciones comerciales de los contratos de forma unilateral, o privilegiando a las estaciones propias en el abastecimiento, provocó el cierre de 79 estaciones independientes.
REPSOL YPF privilegiaba el desarrollo del sector de comercialización al sector de exploración y refinamiento.
Participación de YPF en el mercado de comercialización
Según cantidad de Estaciones de Servicios
Fuente: CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía
dic-10 | dic-11 | Diferencia | |
Propias | 170 | 171 | 1 |
ACA | 126 | 131 | 5 |
Indep-Bandera | 1194 | 1115 | -79 |
1490 | 1417 |
Un 33 % de las Estaciones de Pequeñas y Medianas empresas excluidas las oficiales de empresas petroleras, están vinculadas contractualmente con YPF. De allí la importancia de revisar de forma
inmediata las condiciones contractuales que venía imponiendo REPSOL YPF.
Distribución de Estaciones de Servicios de pequeñas y medianas empresas
por vinculación contractual con Petroleras
Diciembre 2011- Fuente: CECHA en base a datos de la Secretaría de Energía
REPSOL-YPF | 33% |
SHELL CAPSA | 17% |
ESSO SRL | 12% |
PETROBRAS | 8% |
OIL COMBUSTIBLES | 8% |
BLANCAS | 22% |