La Confederación que representa a los expendedores de combustibles tuvo ayer su primera reunión formal de comisión directiva, en la que empezó a delinear la posición que asumirá frente a la próxima paritaria, que si bien no tiene fecha, sería en los próximos días. Entre los temas que se abordaron se destacan: consumo de combustibles, situación de los operadores de GNC y relación con las petroleras
La Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) arrancó el año con todo. En su objetivo de analizar los aspectos trascendentes que quedaron pendientes de 2012 reunió a representantes de las 14 provincias donde la entidad tiene alcance, con la expectativa de encontrar soluciones durante esta nueva etapa.
Raúl Castellano, Secretario de la institución indicó que en lo que respecta al suministro de naftas y gasoil el relevamiento resultó que “no hay problemas importantes”, salvo faltantes de productos puntuales, aunque mencionó que en las últimas semanas la entidad recibió numerosas quejas por parte de operadores de algunas petroleras en relación a demoras en la reposición de productos.
Uno de los temas que se trató en el encuentro tiene que ver con los precios de los combustibles. “Tenemos una gran incógnita acerca de lo que puede ocurrir este año”, admite el dirigente, como consecuencia de los congelamientos que aplicó el Gobierno hasta abril en los supermercados de todo el país.
Si bien los expendedores analizaron un abanico de problemáticas, Castellano apuntó que “la reunión se centró en la actitud que asumiremos en la próxima discusión por los salarios”.
“Teniendo en cuenta la rentabilidad ajustada que atraviesan las estaciones de servicio no estamos en condiciones de otorgar aumentos desmesurados”, coincidieron en la mesa ejecutiva de CECHA, por lo que condicionan la negociación a las mejoras comerciales que puedan conseguir por parte de las petroleras, principalmente de YPF.
Durante el encuentro también se repasaron las variables del mercado. El consumo de naftas crece a un promedio del 5 por ciento, mientras que la demanda de gasoil continúa deprimida por el freno de la economía. No obstante, los empresarios guardan expectativas para los meses de marzo, abril y mayo, cuando comience la cosecha de la campaña 2013.