Es inminente un nuevo aumento en el precio de la nafta, según empresarios

El incremento respondería a las revisiones trimestrales de tarifas que realiza cada compañía petrolera, y que están habilitadas por el Gobierno.

El anuncio del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre el incremento en el precio del gas, llegó acompañado del recordatorio de que puede haber aumentos trimestrales en el valor del combustible derivado del petróleo. Un aumento de la nafta de un 0,6%, sumado al incremento de las tarifas del gas de la semana anterior, representaría el 0,5% de la inflación del mes de abril.

Según informó el diario El Cronista, la aparición de las nuevas tarifas en los surtidores recién se concretará en la jornada de mañana. El aumento del precio de la nafta será del 0,6% y representará el segundo incremento en el 2017.

De hecho, es un aumento muy leve respecto al del 8% que se registró en el mes de enero. Debido a un acuerdo sectorial, la industria se comprometió a revisar los precios en referencia a los valores internacionales del crudo. A lo largo de 2016, el aumento total de la nafta fue de un 31%.

Dado este parámetro, desde el oficialismo hay temor que, en caso de que el precio internacional del petróleo vuelva a repuntar, se deba realizar una fuerte suba de los combustibles justo en las semanas previas a las elecciones legislativas, consignó El Cronista.

En tanto, según advirtió el propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, a lo largo de las próximas dos semanas también se podría concretar una baja de precio del gasoil de un 1,8%.