Se trata de la iniciativa elaborada por el legislador porteño Carlos Acuña, también secretario general de la federación que representa a los empleados de las estaciones de servicio. Venció su plazo en el recinto pero el dirigente adelanta que será nuevamente presentada durante este período; supone que el oficialismo acompañará en la cámara baja.
El diputado por el partido Unión Pro por el distrito electoral Presidente Perón y Secretario General del Sindicato de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, anticipó a surtidores.com.ar que volverá a presentar en la legislatura porteña una propuesta para eliminar la intervención de las petroleras en el mercado minorista de las naftas y gasoil.
Con este esquema de regulación el referente del sector asegura que busca terminar con la integración vertical para mejorar la rentabilidad de las bocas de expendio y garantizar la permanencia de los puestos de trabajo. “Las petroleras venden más del 50 por ciento del combustible con el 15 por ciento de las estaciones de servicio; esto muestra que es imposible competir con el proveedor”, sostuvo.
En 2012, cuando YPF todavía estaba controlada por el Grupo Repsol, la propuesta fue aprobada por la cámara de diputados de Buenos Aires gracias al apoyo de sectores opositores y del oficialismo. En este nuevo contexto Acuña considera que “los mismos diputados tendrían que dar el apoyo”. Y agregó: “espero que los senadores que están en contra de los monopolios aprueben la iniciativa”, en alusión directa a los representantes del Frente Para la Victoria.
En concreto, el texto de Acuña establece que las empresas petroleras deberán desprenderse de las estaciones de servicio propias y les prohíbe realizar ventas en forma directa a empresas de transporte, industrias y establecimientos agropecuarios. Con el mismo objetivo las inhabilita a sugerir los valores finales al público.
Uno de los puntos centrales del proyecto plantea la creación en el ámbito de la Subsecretaría de Combustibles un “Registro Público Nacional de Operadores de Hidrocarburos”, para facilitar un control sobre el abastecimiento y otras variables del negocio.
Para su efectivo control prevé la conformación de un órgano colegiado denominado “Observatorio de Hidrocarburos”, encargado de llevar y examinar los registros públicos. Sería integrado por representantes del Poder Ejecutivo, representantes de las asociaciones sindicales y de los empresarios.
El oficialismo presentó un Proyecto de Ley para regular la propiedad de las estaciones de servicio