El Presidente de Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, reclamó en diálogo con surtidores.com.ar que “se elimine el ITC para la zona NEA”, ya que “se está tornando imposible controlar la migración de autos que además de cargar en Paraguay y Brasil, también compran alimentos y todo tipo de productos afuera”.
Las consecuencias del incremento del precio de los combustibles en el último trimestre se hicieron sentir con crudeza en la zona de Misiones y aledaños, especialmente en Posadas y en Iguazú junto con otros territorios limítrofes con Paraguay.
“Todavía seguimos esperando respuestas a la carta enviada al Presidente de la Nación y al Ministro de Economía, para que implementen una política diferencial en nuestro territorio, ya que el éxodo de automovilistas argentinos al otro lado de la frontera para cargar combustible se incrementó geométricamente y arrastró también a las ventas de otros productos”, advirtió con preocupación a surtidores.com.ar, el Titular de la CESANE, Faruk Jalaf.
Afirmó el representante de los Estacioneros de Misiones que “a nivel nacional aún no tuvimos soluciones, solamente acciones de las fuerzas de seguridad y los funcionarios de la aduana que endurecieron los controles en la frontera, pero nadie puede impedirle al automovilista cargar donde quiera libremente”.
Explicó Jalaf que “el problema no es solamente para las estaciones de servicio, las cuales más afectadas son las de frontera, sino que este flagelo está poniendo en jaque a toda la actividad económica de Posadas, porque los automovilistas aprovechan el viaje y como los alimentos, electrodomésticos, ropa y otros productos, son mucho más baratos en Paraguay y Brasil, compran allá”.
Expresó al respecto que “las Estaciones de Servicio de Iguazú no venden nada y todavía están sosteniéndose por las ganancias que habían tenido cuando la situación era a la inversa y los paraguayos y brasileños cargaban en Argentina”.
Pero el dirigente asestó que “los comercios de otros ramos están cerrando sus puertas por la estrepitosa caída en las ventas y además se volvió incontrolable el contrabando de cigarrillos”.
Detalló que como en Posadas “la mayoría de los empleados son estatales, el gobierno tuvo que implementar el pago de las sueldos en días lejanos al fin de semana para evitar que se aproveche el momento para cobrar y cruzar la frontera para gastar el dinero argentino en otro país”.
Agregó que este fenómeno hace que los recursos de la Provincia se vayan en masa afuera y no queden en territorio nacional, “porque el grueso de los sueldos los paga el Estado”.
Reiteró el representante de los expendedores que “la única solución pasa por el no cobro del ITC, hay que de esta manera, se equipara el precio con los países limítrofes y se puede reactivar la economía del lugar, con el agravante de que en nuestra región no tenemos GNC, por ende, tampoco tenemos opción de elegir un combustible más económico”.
El directivo de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste sostuvo que esta región tiene “el combustible más caro del Latinoamérica”. Explicó que “los medios nacionales dicen que Uruguay tiene la nafta más cara que Argentina, pero es porque lo comparan con Buenos Aires que tiene el combustible un 12 por ciento más barato”.
Finalmente se quejó por el aumento de la tarifa eléctrica la cual “a pesar de que ya antes pagábamos cinco veces más caro que en Buenos Aires, nos vino un incremento de un 50 por ciento, “de esta manera es imposible mantener abierta una estación de servicio”, expresó con tristeza.
Fuente: SURTIDORES