Intensas gestiones de las estaciones para dar de baja a la tasa vial en 2015

fotopre8946Los expendedores porteños siguen trabajando en el tema. Están en conversaciones con Axel Kicillof, el ministro de economía, también con autoridades bonaerenses. ¿Qué solución le pueden encontrar? Denuncian que el tributo viola los supuestos de la coparticipación.

El 21 de enero, Rosario Sica, Presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) se reunió con Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de analizar en conjunto los pasos legales, administrativos y comerciales que podrían obligar a los municipios alineados conSergio Massa, el líder del Frente Renovador, a dejar de cobrar la Tasa Vial.

“Los funcionarios están concientizados de que hay que ponerle un corte final y por eso ahora van a tratar de trabajar sobre la Comisión Nacional de Impuestos Federales”, la que en su última reunión del 19 de diciembre en Mar del Plata, decidió postergar el tema hasta los primeros meses del año 2015  según informó Sica a Surtidores.com.ar.

Hace referencia al organismo integrado por representantes de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de las Provincias Argentinas, quienes tienen a su cargo el estricto cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos establecido por las mencionadas leyes, y ante la cual FECRA denunció todos los juicios iniciados a los Municipios del Frente Renovador que la aplicaron en la Provincia de Bs.As.

“Su reglamento establece normas que no respetan los municipios que pusieron la Tasa Vial, a pesar de que ellos se adhirieron voluntaria y expresamente al Convenio, por lo tanto deben acatar las decisiones contenidas en el mismo”, sostuvo Sica.

Esta es la vía que encontraron para seguir la batalla, mientras la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires estudia el expediente presentado en 2014 en el cual se denuncia el gravamen aplicado en el Municipio de Olavarría, por “inconstitucional”. Para ello Sica conversó durante dos horas en el Hotel Panamericano de Capital Federal con el asesor legal del gobierno que conduceDaniel Scioli, profesional en el cual delegó el Jefe de Gabinete Perez las conversaciones iniciadas el 21 de Enero en la Plata con Rosario Sica. El objetivo es continuar las tratativas a los efectos de declarar ilegal “este Impuesto encubierto”.

Sica insiste para que de una vez por todas los Municipios en los que gobierna el Frente Renovador dejen sin vigencia el cuestionado impuesto. Ahora continuará sus gestiones con Axel Kicillof, quien ante FECRA asumió el compromiso de dejar sin efecto la tasa de referencia. “El tema es de nuestro Ministerio y yo lo voy a solucionar” le dijo el funcionario a Rosario Sica en esa oportunidad.

Problemas de rentabilidad

Las estaciones de servicio se resisten porque los consumidores se vuelcan hacia otras zonas donde los combustibles son más baratos porque no se aplica la tasa vial. Hay locales que advierten un 40 por ciento de caída de las ventas. De a poco, se empieza a hablar de suspensiones y despidos de personal.

(Fuente: SURTIDORES)