La decisión incluye a la mayoría de los municipios, que son los encargados de velar por el cuidado del medioambiente. Se enfocarán en las cerradas aunque también en las que se mantienen funcionando. Los expendedores reclaman la creación de un Fideicomiso
La contaminación de las napas con hidrocarburos es un tema que desvela a los municipios. La mayoría está a cargo de la protección ambiental de su jurisdicción y es por ello que el último tiempo intensificaron el control sobre el estado y el uso de tierras en donde hayan funcionado estaciones de servicio o en lugares donde se hayan emplazado tanques o donde pueda verificarse la existencia de hidrocarburos.
En Mar del Plata, por ejemplo, el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite, señaló que “el objetivo es trabajar integralmente en materia de seguridad, como así también en la protección ambiental, principalmente en lo relativo a las instalaciones de elaboración, transformación, almacenamiento y expendio de combustibles sólidos, minerales, líquidos y gaseosos. Principalmente, en inmuebles donde funcionan actualmente estaciones de servicio, donde han dejado de funcionar estas mismas prestaciones y en cualquier otro predio donde podría hallarse la administración o tenencia de hidrocarburos en cualquiera de sus formas”, agregó.
El objetivo es cuidar el recurso hídrico y cuidar la seguridad para evitar cualquier tipo de posibilidad de que -ante un desprendimiento de líquidos gaseosos en las napas- podría producirse no solamente contaminación ambiental, sino algún tipo de posibilidad de riesgo mayor.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la Secretaría de Seguridad, en cumplimiento de su plan estratégico de control integral sostenido, desarrolla programas específicos de inspecciones tendientes a verificar y garantizar las estrictas condiciones de seguridad y funcionamiento de actividades y establecimientos existentes en la Ciudad.
En este marco la Dirección General Control de la Calidad Ambiental viene desarrollando distintos programas de prevención y, en particular, en relación a las estaciones de servicio, se ha dispuesto la creación de la Unidad de Seguimiento según una base de datos actualizada de las mismas y confeccionado legajos de cada una de ellas.
Finalmente, a partir del dictado de la Resolución Nº 334-SJySU-2004 y de la Disposición Nº 631-DGCCA-2004, se puso en marcha operativos para controlar los procedimientos técnicos y administrativos requeridos a las Empresas Auditoras de Seguridad registradas ante la Autoridad Nacional, profundizándose las inspecciones tendientes a verificar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los establecimientos sujetos a control.
Para los expendedores, el tema de las remediaciones y pasivos ambientales es un verdadero dolor de cabeza, principalmente por el alto costo que implica resolverlo. Por ello reclaman la creación de un Fideicomiso de administración que permita que los operadores deleguen los costos futuros de las remediaciones a realizar, que se combinaría con los seguros de responsabilidad ambiental.
Pero además insisten en reclamar la participación de las petroleras en esos costos rechazando cláusulas contractuales que los obligan a hacerse cargo del total de la responsabilidad sobre los pasivos ambientales.
Fuente: Link