El hecho se produjo en Junín, Buenos Aires, donde el juez dictó una medida cautelar permitiendo a los operadores no cobrar el impuesto. Sin embargo, de acuerdo al municipio local el 4 de enero recargaron 12 centavos los combustibles pero no aportaron el monto correspondiente a las arcas, estimado en 80.000 pesos sólo en el primer mes del año.
El Secretario Legal y Técnico de Junín Víctor A. Rivera, hizo una presentación ante la Suprema Corte de la provincia y el juzgado contencioso administrativo, solicitando a dos bocas de expendio que indiquen cual fue el destino de los fondos recaudados por cobrar 12 centavos por litro de combustible, previstos en la ordenanza fiscal e impositiva como canon por el uso de la trama urbana.
Según plantea el funcionario estos locales obtuvieron por este concepto aproximadamente 80.000 pesos durante el primer mes de 2014, suma que no fue derivada a las cuentas públicas. Por eso, reclama a los magistrados que intimen a los empresarios a que especifiquen los motivos por los que fueron percibidos a los consumidores. Rivera denuncia que hubo enriquecimiento sin causa.
Guillermo Tapia, asesor legal del Frente para la Victoria de Junín, agrega que “la municipalidad solicitó el levantamiento de ambas medidas cautelares, a lo que nos opusimos y pedimos la ratificación de la misma”. Paso siguiente, explica que la corte Suprema de la Provincia debe resolver sobre la constitucionalidad de la tasa, trámite que a su entender puede llevar un tiempo.
Respecto del gravamen, Tapia advierte que “la gente está disconforme”. Es que se suma a los aumentos de los combustibles que aplicaron las petroleras en surtidor a principios de 2014, en algunas marcas superiores al 15 por ciento. El costo en trasporte es uno de los principales problemas que padecen hoy quienes utilizan el vehículo para trabajar, sobre todo en las grandes ciudades.
Días atrás, José Manuel de la Sota, Gobernador de Córdoba, el primer distrito en instalar el tributo en el país, defendió vía Twitter la tasa vial, ante la posibilidad de recibir un fallo adverso por parte de la justicia. El mandatario sostuvo que en 2014, con el incremento de las alícuotas, le reportarán 741,1 millones de pesos, lo que arroja un promedio mensual de 61,8 millones.
En este contexto, los expendedores de combustibles esperan con ansias el fin de la tasa, siendo que desde que se instrumentó registraron caídas en las ventas por más de un 40 por ciento. Afectó principalmente a las empresas ubicadas sobre la frontera porque compiten con otras zonas donde no se cobra y la nafta es más barata.
Sugieren a las estaciones de servicio cuestionar la validez de las tasas viales
Expendedores insisten ante el Ministerio de Economía para eliminar la tasa vial