Tal como sucede periódicamente, el organismo oficial se lanzó a controlar estaciones de servicios para verificar las ventas de combustibles y la entrega del comprobante correspondiente a través de controladores fiscales. También el uso de reagentes para comprobar la procedencia de los hidrocarburos.
Del mismo modo que años anteriores, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está desarrollando procedimientos de control masivo sobre estaciones de servicios para determinar si se realizan prácticas evasivas, control de facturación y relevamiento de personal.
El objetivo es verificar las ventas de combustibles y la entrega del comprobante correspondiente a través de controladores fiscales, ya que es obligación de las estaciones de servicio registrar todas sus operaciones por este sistema.
Al respecto, el organismo recordó que corresponde separar los distintos lugares de facturación para determinar las necesidades en materia de emisión de comprobantes, por ejemplo, en el minimercado como en la playa de expendio con un simple controlador fiscal que emita tiques y/o tique facturas se cubrirá las necesidades, mientras que en la administración donde se lleven cuentas corrientes por operaciones superiores a $25.000, la estación de servicio debe emitir facturas.
Los inspectores también relevan las características técnicas de los comprobantes, tal como el encabezado con todos los datos correspondientes al comercio, y la composición impositiva de los productos vendidos.
Asimismo examinan lo establecido por las Resolución General N° 1359 y modificatorias, que impone a los expendedores la utilización obligatoria de métodos físicos-químicos por medio del uso de reactivos o trazadores tendientes a distinguir los cortes de hidrocarburos y productos que allí se comercializan.
Según explicaron, los controles permitirán verificar si hay casos de evasión en las estaciones de servicio. Además, la AFIP informó que cotejará la información recibida a través de las denuncias presentadas por ciudadanos mediante el sistema de Data Fiscal.