La petrolera estatal y el Ministerio de Defensa abastecieron a las bases argentinas del continente antártico. Se necesitaron seis camiones YPF DIRECTO propios de las bases de San Antonio de Areco, Junín, Venado Tuerto, Gral. Villegas, Concepción del Uruguay y Bahía Blanca.
Luego de una intensa tarea de coordinación entre YPF y el Ministerio de Defensa de la Nación, se realizó el operativo “Campaña Antártica 2014-2015” en el Puerto de La Plata. Se trata de una campaña que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas pone en marcha cada verano para abastecer todas las bases permanentes y temporarias que la Argentina posee en dicho territorio.
Este año la participación consistió en preparar, llenar y exportar 5.189 tambores de combustibles. El envío se compuso de 3.595 tambores de gasoil antártico, 1.328 tambores de JET A1, 218 tambores de nafta súper y 48 tambores de D-Euro, además de 1.220 m3 de gasoil antártico a granel.
Se necesitaron seis camiones YPF DIRECTO propios de las bases de San Antonio de Areco, Junín, Venado Tuerto, Gral. Villegas, Concepción del Uruguay y Bahía Blanca.
El gasoil antártico, que proviene de la Terminal La Matanza, fue trasladado por camiones de 37m3 de capacidad. Por otra parte, con el fin de asegurar la calidad del producto, la operación de llenado de los 1.328 tambores de JET A1 se realizó en la base aérea del Palomar, bajo la coordinación y supervisión del equipo técnico del área de Aeroplantas, para luego ser transportados al Puerto La Plata.
Esta operación es muy importante para YPF ya que el combustible permitirá asegurar la investigación en las bases que el país tiene en la Antártida. Además, se utilizará para la calefacción, para el funcionamiento de vehículos y generadores de energía eléctrica.
Las bases argentinas
Existen seis bases científicas que permanecen abiertas durante todo el año, mientras que otras siete lo hacen solamente durante el verano antártico.
La Base Esperanza tiene una dotación permanente de científicos, personal de logística, meteorólogos y maestros de escuela ya que allí viven varias familias. La estación consta de 43 edificios, con una superficie total de alrededor de 37.000 m². Se realizan investigaciones de glaciología, biología marina, sismología, biología terrestre, y observaciones meteorológicas.