Durante el primer trimestre del año el traspaso de vehículos a Gas Natural Comprimido trepó 8 por ciento respecto al mismo período de 2014 según un informe dado a conocer por el Ente Nacional Regulador de Gas al que tuvo acceso surtidores.com.ar. Las razones de este fenómeno que no para de progresar.
La posibilidad de contar con un combustible que cuesta hasta cuatro veces menos que la nafta está siendo aprovechada masivamente por lo automovilistas quienes están decididos a no seguir pagando de más para poder movilizarse. Por eso crece el número de los que optan por pasarse al GNC, a pesar de tener que afrontar una inversión inicial que amortizarán rápidamente.
Según un informe dado a conocer por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) al que tuvo acceso surtidores.com.ar, el total de vehículos habilitados ascendió durante el primer trimestre del año a 5.123.558, una cifra que representa un desarrollo del 8 por ciento respecto a igual período de 2014.
La composición del parque automotor a gas está conformada en su 90 por ciento por rodados particulares. Y de acuerdo a fuentes del sector, últimamente son cada vez más las unidades modernas las que se inclinan por el GNC gracias al inmejorable andar que le otorga la tecnología de quinta generación con la cual se equipan los vehículos a inyección.
Y si bien la instalación demanda un desembolso de aproximadamente 18.000 pesos, según los expertos, la conversión de un vehículo a GNC representa para un automóvil con un uso familiar que recorra aproximadamente 20.000 kilómetros por año un ahorro de 16.000 pesos.
Entre las provincias, Buenos Aires lidera el mercado de autos con el 44 por ciento, seguida por Córdoba con el 16 y Santa fe y Mendoza con el 8.5 cada una. Todas las regiones del país experimentaron la suba de las conversiones, a excepción de Capital Federal que disminuyó su actividad 19 por ciento en marzo y Río Negro que hizo lo propio un 10.
En este contexto, las estaciones de servicio también están disfrutando de “su veranito” ya que el consumo en los surtidores trepó 4.5 por ciento interanual en el primer bimestre. De ahí que cada vez más expendedores se inclinen por este segmento que al presente ostenta el 14 por ciento de la canasta nacional de combustibles.