Así revelan las cifras del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) comparando julio respecto de enero de este año. Salvo en Santa Cruz y Salta, en todas las provincias cayó la cantidad de usuarios. Gran preocupación de los industriales por el futuro del negocio.
El primer semestre fue abrumador para la cadena de valor del GNC. Las instalaciones de kits de conversión fueron superadas por los rodados que dejaron de usar este combustible, lo que arrojó un saldo negativo de 27.469 unidades menos en circulación.
Sólo en la Provincia de Buenos Aires, para tomar dimensión del estado de la actividad, la merma fue de 5769, a pesar de que concentró el grueso de las 6.000 conversiones registradas en julio por mantener en algunas zonas precios más competitivos y cercanos a las naftas.
En Capital Federal, a pesar de que aún mantiene los importes más bajos en surtidor, la disminución fue de 559 automóviles. Y en otras provincias, como Mendoza, en proporción el resultado fue aún más marcado: se pasó de 139.335 en enero a 135.044 en julio, lo que significa 4291 bajas.
Lo mismo se repite en Córdoba, donde se relevó una pérdida de 6415 consumidores. Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, San Luis y Santa Fe, completan el podio descendente.
En San Juan, por caso, Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores (CECA) informa que en el séptimo mes del año sólo colocaron tres equipos de GNC, lo que expresa el impacto de la suba del metro cúbico como consecuencia del ajuste del cuadro tarifario y el incremento de los impuestos.
“El agua está en el cuello; toda la cadena que conforma este sector está muy lastimada; no hace falta ver la muerte de bocas de expendio para salir a tomar una decisión; ya está de manifiesto que alguna medida hay que tomar”, reclamó la dirigente.
Salvo en Santa Cruz, que pasó de 246 vehículos a 262 operativos y habilitados por el ENARGAS, y Salta, en el resto de las jurisdicciones se registraron menos personas que utilizan GNC. Sin dudas, advierte Salguero, esto se traduce en menores ventas por parte de las estaciones de servicio.
En este contexto, la directiva está en conversaciones con el Diputado Nacional José Luis Giojapara intentar sancionar una ley que garantice la continuidad del negocio: “hemos logrado el compromiso de llevar un proyecto al Congreso que defienda la industria”. Se está trabajando con distintos legisladores. Puntualmente, Gioja es miembro de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja.
Fuente: SURTIDORES