La petrolera trabaja en un plan de emergencia para no resentir el abastecimiento de combustibles en sus bocas de expendio luego de la clausura de la planta Ricardo Eliçabe. Desde la empresa afirmaron que están haciendo “todos los esfuerzos necesarios” para mitigar el impacto de la medida: Reunión con expendedores
El pasado jueves el Juzgado Civil y Comercial Nº2 de Bahía Blanca dispuso la clausura de la refinería Ricardo Eliçabe por supuesto incumplimiento del plan de seguridad y remediación definido tras la muerte de un operario y por presentar vencidos los certificados de descarga de efluentes gaseosos y de aptitud ambiental.
La petrolera, que apeló la medida, comenzó el viernes a la madrugada el proceso para desactivar la planta, que tiene una capacidad de refinación de 31.000 barriles de petróleo diarios (bpd) equivalentes, alrededor del 5 por ciento de la capacidad nacional. La parada debería estar completada el día de hoy.
La empresa, con la presentación de documentación, pidió que se conceda el recurso con efecto suspensivo y se levante la clausura y dejó abierta la posibilidad de hacer uso de la reserva de caso federal.
La planta de procesamiento de combustibles, capaz de refinar hasta 31.000 barriles de petróleo al día, se encuentra trabajando a disposición de las autoridades de aplicación con el objetivo de normalizar lo más pronto posible las operaciones. “Se están realizando todos los esfuerzos necesarios para mitigar el impacto de la medida a fin de garantizar el suministro”, expresaron a través de un comunicado.
Por el momento, los camiones salen de la planta de despacho que la filial local posee en la localidad de Dock Sud y desde otras con la cual la petrolera mantiene convenios de asociación estratégica, como ser la destilería San Lorenzo propiedad de Oil Combustibles, justamente la empresa que estaría ubicada en primer lugar para hacerse de los activos locales de la brasileña.
Por el momento, los expendedores de la sigla consultados por este medio no refirieron inconvenientes en el abastecimiento aunque estiman que de continuar la interrupción de las operaciones seguramente “sufrirán recortes”, como sucediera en otras oportunidades cuando la Justicia también suspendió la actividad de la refinería.
Reunión con expendedores
El viernes, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la reunión de CECHA con autoridades de la empresa. Asistieron Raúl Castellano, Secretario de Asuntos institucionales de la entidad, Sergio Moro, Vicepresidente de FECAC y Guillermo Lego, Gerente de la Confederación. En la sede de calle Maipú 1, fueron recibidos por el Ingeniero Mario Piantino, Gerente de estaciones de servicio y Osvaldo Bansagiacomo, directivo de Petrobras.
Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, se habló de diversos temas relativos a la red de la empresa brasileña al tiempo que los expendedores informaron de sus expectativas ante la posibilidad la venta de la empresa, como están mencionando diversos medios de prensa generándose un interesante intercambio de opiniones.
Esta reunión se suma a las ya mantenidas con las empresas YPF y Axion Energy, y se relacionan con los encuentros que periódicamente llevan a cabo los integrantes de la Confederación con las principales empresas petroleras, a las cuales se encuentran ligadas la mayoría de las estaciones de servicio.