La competencia nivela los precios de los combustibles con YPF pero no logra disputarle ventas

fotopre8195En todo el país las marcas tratan de no alejarse de las referencias de la petrolera estatal, incluso Shell, que históricamente fue la marca más cara de la plaza. Para las petroleras las condiciones de mercado hacen que la brecha sea la más delgada de los últimos años.

Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) evaluó las perspectivas del mercado de los combustibles en Argentina. Se explayó sobre la situación de las estaciones de servicio, las expectativas de demanda, la evolución de las inversiones de las refinerías, entre otros temas que preocupan al sector.

¿Cómo se explica que YPF crezca en participación de mercado cuando la competencia acerca sus precios?

En un contexto de recesión económica es probable que siga cayendo el volumen de demanda de combustibles y es sabido la existencia de variables que inciden directamente en las posibilidades de compra: la producción de la industria automotriz, los incrementos al público y el poder adquisitivo de la sociedad en su conjunto. Con este escenario, quienes opten por productos más baratos responderán en función de su nivel de ingreso y otros, a sus preferencias de marca, razón por la cual entiendo estos movimientos oscilantes de clientes que migran para ahorrar en cada reposición de combustibles dependerán del órgano más sensible, llamado “bolsillo”.

¿Están en juego otros factores además del precio?

Un Bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Como ha señalado Mr. Giffen, un aumento en el precio del pan genera una pérdida de recursos en las familias trabajadoras más pobres, y provoca un aumento en la utilidad marginal del dinero tales que obligan a dichas familias a recortar su consumo de carne y alimentos más caros. Siendo el pan todavía el alimento más barato al cual pueden acceder, las familias consumirán más del mismo. Los otros factores, a mi entender, dependerán del comportamiento de los otros bienes de la economía que los consumidores estén dispuestos a sacrificar para seguir cargando combustibles.

¿Cómo se va a distribuir el mercado en los próximos tiempos?

Confieso que me resulta muy difícil pronosticar un escenario de mercado, considerando las variables macroeconómicas que pueden influir en el próximo semestre. Sin dudas, en épocas de vacas flacas, todas las empresas van a sacrificar rentabilidad para sostener un nivel de actividad que les permita ser competitivas, y en ese contexto, las empresas Pymes van a tener que ajustar algunas decisiones. Me preocupa quienes aún no han remodelado y tengan un plan de inversión en ejecución.

¿Cuáles marcas podrán competirle a YPF?

Todas compiten por la misma inercia del mercado, y en el peor de los escenarios posibles de recesión, lo que no se consuma en el mercado interno, de existir volúmenes disponibles, seguramente se volcaran a otros mercados mediante exportaciones. Las más perjudicadas serán las estaciones de servicio, como ocurrió entre 2003 a 2008.

¿Cómo evalúa que evolucionarán las ventas en los locales de AXION una vez que instale su marca en las estaciones, en reemplazo de ESSO?

Hay que estudiar las cláusulas contractuales que esta empresa propone a sus operadores, para analizar con mayor profundidad si es una herramienta motivadora para el desarrollo del retail, o por el contrario, si ataca la rentabilidad de las empresas Pymes imponiendo condiciones que desalienten el desarrollo comercial. Cuantas más estrategias se desplieguen en épocas de crisis, mancomunando la suerte de unos y otros, mayor chances tendrá de acomodarse en su share market. Como ejemplo, en 2002 (post default y pesificacion asimétrica) otra empresa que opera en compraventa extendió las garantías y los plazos de pago a 7 días las reposiciones de combustibles, en tiempos que los bancos cancelaron los giros en descubierto. En beneficio de los operadores de esa marca, espero tomen las decisiones correctas.

(Fuente: SURTIDORES)