La competencia que desafía el futuro de las estaciones de servicio

En abril se lanza la Shell Eco Marathon América 2013 por las calles del centro de Houston. La competencia desafía a equipos de estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y probar vehículos ecoeficientes desde el punto de vista energético. El ganador es el equipo que recorre la mayor distancia con el menor consumo de combustibles

En coche desde Rotterdam a Moscú con un litro de combustible puede parecer una tarea imposible, pero no lo es. Cada año, los estudiantes de todo el mundo empujan los límites de la eficiencia del combustible en la Shell Eco-marathon compitiendo con vehículos que diseñan y construyen ellos mismos.

Este año, más de 3.000 estudiantes volverán a enfrentarse en dos continentes: Houston (América) y Rotterdam (Europa) esperando mejorar los resultados del año pasado. Equipos de 24 países han sido invitados a competir en dos categorías: la categoría Prototipo futurista y la categoría Concepto Urbano, que cuenta con vehículos más convencionales.

La consigna es reducir el consumo a su mínima expresión. Los vencedores del año pasado en la clase de combustión interna fueron el equipo francés Microjoule de La Joliverie con un prototipo de nafta que logró un asombroso rendimiento de 3.688,2 km por litro, y DTU Roadrunners de la universidad técnica de Dinamarca, con el equivalente a 509,4 km/l con un coche UrbanConcept movido por etanol. También se otorga un premio al coche que emita menos cantidad de CO2.

Peter Voser, director ejecutivo de Royal Dutch Shell, dijo que «después de visitar la Shell Eco-marathon Europa el año pasado, me quedé impresionado e inspirado por el modo que los estudiantes se adaptaron al nuevo circuito urbano. A través de la creatividad de una nueva generación de ingenieros y una asociación con la ciudad de Rotterdam, nuestro objetivo es mostrar el talento de Europa en el diseño de enfoques innovadores para afrontar los desafíos energéticos del futuro».

Shell Eco-marathon es una iniciativa de Shell para tratar de resolver de manera responsable la creciente demanda de energía. Desde diseñar el concepto inicial a construir sus modelos innovadores, este evento desafía a los estudiantes a poner a prueba sus eficientes creaciones y competir con escuelas de los cinco continentes para ver quién puede recorrer la mayor distancia usando la menor cantidad de energía.

La competencia americana recibirá equipos estudiantiles de Brasil, Guatemala Canadá, México y Estados Unidos, convirtiéndose así en un verdadero evento panamericano. En el caso de Rotterdam, la ciudad es un anfitrión ideal debido a sus ambiciosas ideas sobre soluciones de energía sostenible y las acciones de renombre internacional sobre adaptación al cambio climático.

(Fuente: Surtidores)