La Confederación de expendedores cerró un 24 por ciento de aumento salarial

Se trata de un convenio base, que involucra a los empleados de las estaciones de servicio de cuatro provincias, pero que es tomado como referencia a nivel nacional. A partir de ahora los dirigentes concentrarán sus reclamos sobre las petroleras, en busca de mejoras en la rentabilidad.

En el día de ayer, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) acordó con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) elevar el sueldo básico de todas las categorías en un 24 por ciento – 17 en abril y 7 en agosto-, más 800 pesos no remunerativos con destino a la obra social, que se pagarán en cuatro cuotas durante octubre, noviembre, enero y febrero. Ya está presentado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y sería homologado en los próximos días.

“Estamos conformes con el acuerdo al que hemos llegado porque contempla los intereses de ambas partes”, manifestó Oscar Díaz, presidente de CECHA. El Secretario General de FOESGRA, Carlos Acuña, también se mostró satisfecho por el resultado de la negociación, según cuenta el empresario.

Tal como advertían los estacioneros, una vez concluida la etapa de paritaria, la gestión de la cámara se va a centrar en mejorar la bonificación que establece YPF a través del sistema de consignación. “Ahora viene la tarea más difícil, que es convencer a los funcionarios de YPF que deben ineludiblemente incrementar las comisiones conforme a los términos que le solicitáramos oportunamente”, admitió. La entidad solicita una recomposición del 2 por ciento.

“Esperamos que haya buena voluntad por parte de la compañía y que de una vez por todas comience a interesarse por la situación de los operadores, cosa que hasta el momento consideramos que no ha hecho”, cuestionó Díaz.

“Indudablemente para nuestro sector estos diez últimos años han sido una década perdida. Se cerraron 2500 bocas de expendio y se perdieron 45.000 puestos de trabajo, por lo tanto esperamos que a partir de ahora el Estado muestre mayor interés en nuestra actividad” reclamó.

En la misma sintonía se posicionó el personal. El gremio se declaró en defensa de los puestos de trabajo y solicitó a las autoridades y petroleras que mejoren el abastecimiento de combustibles líquidos, atento que en el interior del país muchos comercios pasan hasta una semana sin stock para comercializar. Apuntan que este problema está provocando suspensiones y despidos.

Fuente: Link