Un Proyecto de Resolución fue presentado en la Cámara de Diputados en referencia a la construcción de una nueva refinería en la localidad de Bahía Blanca por parte de la empresa Petrolera Argentina. Quieren saber si cuenta con la aprobación de la Secretaría de Energía, el lugar de asentamiento y los inversionistas involucrados, entre otros datos.
Durante los últimos días ha tomado estado público a través de este medio la posible construcción de una refinería cuyo asentamiento se ubicaría en las cercanías del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La planta, de importantes dimensiones, estaría en manos de Petrolera Argentina, del Grupo Más Energía, y tendría una capacidad para procesar 238.000 m3 de naftas y 540.000 m3 de gasoil por año.
Por la importancia que tendría este proyecto, la diputada nacional María Virginia Linares (GEN) solicitó a través de un Proyecto de Resolución – 2591-D-2014 -, conocer si efectivamente la Secretaría de Energía de la Nación aprobó su instalación en dicha zona y en caso afirmativo su lugar de asentamiento, fecha estimada de la iniciación de las obras, los posibles inversionistas involucrados y la duración que demandará su ejecución, entre otros datos.
La iniciativa busca además saber si el procesamiento de los barriles se hará con petróleo nacional o importado, y en este último caso saber cuáles serán las empresas proveedoras y el costo del mismo. Esto tiene como objetivo conocer si la producción nacional podrá abastecer esta refinería, y en caso contrario cuál será el costo por la importación del crudo necesario.
Por otro lado, la legisladora indagó acerca si se están realizando los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) correspondientes, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 11°, 12° y 13° de la Ley 25.675 – Ley General del Ambiente. Según Linares, “resulta indispensable contar con las EIA a fin de velar por la protección del ambiente”.
El impacto en el mercado del trabajo – puestos directos e indirectos – que generaría la refinería que se instalaría en la ciudad de Bahía Blanca, también fue objeto de la investigación de Linares, así como las medidas de seguridad industrial para evitar cualquier accidente en la construcción y funcionamiento de la planta en cuestión.
Finalmente requirió conocer si el proyecto en cuestión corresponde a una relocalización del proyecto «Refinadora Neuquina II», que tenía previsto realizarse en Plaza Huincul. En caso afirmativo, exigió se sirvan indicar las causas que motivaron esta decisión.