De los 1828 millones de litros de naftas y gasoil que se expendieron durante el mes de marzo, el 74 por ciento fue canalizado a través de las bocas de expendio. El resto fue comercializado por las petroleras de manera directa. Los destinatarios: el agro, el transporte y las ventas a otras empresas
No todas las naftas y el gasoil que se expenden en el país salen por los surtidores de las estaciones de servicio. Una gran parte -en rigor la cuarta- de los 1.828 millones de litros que se despacharon en el mes de marzo, fueron canalizados por las compañías petroleras a través de la modalidad de venta directa.
Esta variante, que nació hace más de una década al amparo de la desregulación petrolera y la ausencia de una legislación que defienda a las Pymes reclamada insistentemente por los estacioneros, es la encargada de proveer a los grandes consumidores tales como el agro y el transporte sin intermediarios.
La llegada a estos sectores abrió incluso un nuevo sendero para incrementar la rentabilidad de las empresas. YPF Directo, por ejemplo, llega a conformar una oferta que además del combustible, incluye agroquímicos, bolsas para silo, más de 100 mezclas específicas de fertilizantes, gas, y lubricantes en un solo paso y en un mismo lugar.
Productos y mercado
El gasoil, por ser un combustible de gran penetración en este tipo de rubros, es el que más elude las bocas de expendio. El 44 por ciento del volumen comercializado se hace de manera mayorista, no así su pariente más cercano, el diesel Premium, cuya participación en este canal se reduce a un 6 por ciento. En lo que respecta a las naftas, casi la totalidad se comercializa por las estaciones de servicio.
De acuerdo a datos provistos por la Secretaría de Energía, Petrolera del Conosur es la única empresa que distribuye la totalidad de sus productos a través de los puntos de venta abanderados. YPF participa a los expendedores del 74 por ciento del mercado, Shell del 85, Axion del 60, Oil del 74 y Petrobras del 84.5 por ciento.