El expendio al público volvió trepar en enero respecto al año anterior, esta vez 35 millones de litros. El mayor crecimiento se observó en los productos Premium aunque retrocedió fuerte el consumo de gasoil común. Por primera vez las estaciones despacharon más litros de naftas que diesel.
La Secretaría de Energía dio a conocer lo sucedido en el mercado de los combustibles durante el primer mes del año. La primera conclusión que arroja el informe es la consolidación de la demanda en las estaciones de servicio, segmento que observó un crecimiento de ventas interanual del 2.5 por ciento, que traducido en volumen representa una suba de 35.6 millones de litros.
El mayor consumo se originó en los productos Premium, aunque el que predominó fue el diesel Ultra con un aumento del 19.3 por ciento. El despacho de nafta de esta característica también tuvo un buen desempeño con el mejoramiento de su perfomance del 9.8 por ciento. La súper en tanto, progresó 5.8 por ciento.
El dato preocupante, especialmente para aquellas estaciones que dependen casi exclusivamente del gasoil es la caída pronunciada del despacho de la especie Grado 2, un combustible utilizado por vehículos de gran porte, como camiones, o las industrias en 27 millones de litros. A nivel general la retracción fue algo menor, de 19 millones de litros.
De acuerdo a los datos provistos por el organismo oficial, Petrobras fue la empresa de mayor crecimiento durante este período. Su caudal de ventas se ensanchó 16.6 por ciento, mientras que AXION energy mejoró 4.8 por ciento, YPF, 2.3 y Shell 2.6 por ciento.
En cuanto a la elección de los consumidores, la petrolera estatal extendió la preferencia del público al 56.48 por ciento, en tanto que Shell se llevó el 16.43; AXION el 12.4; Petrobras el 6.7 y Oil Combustibles el 4.2.
El detalle significativo que ofrece el relevamiento es que por primera vez las estaciones de servicio despacharon más litros de naftas que diesel. Fueron 727 millones de litros contra 687 confirmando la tendencia de los últimos años en la cual los vehículos a gasoil vienen perdiendo participación en el mercado.
Los expertos de las automotrices señalaron como responsables de este fenómeno a las nuevas leyes ambientales, los impuestos y la reducción de la brecha respecto de la nafta. Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2008 el 69 por ciento de los autos que se patentaron fueron nafteros y el 31 gasoleros. En los años siguientes esta diferencia se fue consolidando y se redujo la participación de los vehículos diesel a 27,2 en 2009, a 23,3 en 2010 y a 20,5 por ciento en 2011.