Los expendedores de combustibles ven con preocupación que el Ministerio de Trabajo no haya aprobado los convenios colectivos de trabajo que ya fueron firmados con el sindicato. Proponen actualizar sueldos en base a la variación de los precios en surtidor.
Mañana comienza el segundo semestre del año y todavía el Gobierno no publicó en el boletín oficial los incrementos del personal que ya fueron consensuados con los gremios en las distintas provincias. Esto trae una serie de inconvenientes, explican los empresarios, además de generar incertidumbre sobre el futuro del negocio.
“Ha pasado el tiempo y no se homologa un convenio coherente. Resultaría lógico actualizar en base a la variación en los precios, pero es muy distinto aprovechar la negociación para agregar otro incremento por antigüedad, dado que ese concepto no está en función de la rentabilidad y sus características lo convierten en un factor desestabilizante”, sostuvo Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa.
El operador de YPF asegura que “es una cuestión decisiva para los costos de explotación” y por lo tanto importante de conocer. “Esperamos que prime la razonabilidad y el entendimiento”, señaló. Los sueldos representan entre el 70 y 80 por ciento de los gastos.
Mientras tanto, Bigatti, en conjunto con la Comisión Directiva, decidieron otorgar al personal un anticipo a cuenta de futuras actualizaciones, para compensar los efectos de la inflación. En general, los operadores abonan en promedio un 20 por ciento, desde abril. La duda se presenta respecto de la segunda cuota, que debería entrar en vigencia en julio.
Para colmo, las bocas de expendio de Formosa, al igual que las de Santiago del Estero, Jujuy y Misiones, se rigen bajo el marco acuerdo que sella la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), organización porteña de alcance nacional que enfrenta serios problemas institucionales y de conducción.
Un grupo de la Comisión Directiva que intenta desplazar a Rosario Sica, su histórica referente, cerró la escala salarial 2015 con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA) pero luego la justicia restituyó a Sica al frente de la entidad, complicando aún más el panorama.