La petrolera estatal continúa sumando automovilistas a sus estaciones de servicio. En tan sólo un año la demanda de naftas en los surtidores escaló 46 millones de litros, volumen que hasta ahora pudo cubrir sin inconvenientes pero que podría dificultarse a partir de la brecha de precios que mantiene con las otras empresas y que potencia el consumo de sus productos.
Los aumentos de los precios de los combustibles causan en YPF el efecto inverso que en sus competidores: cada vez que se mueven las pizarras, los surtidores de la petrolera estatal captan más y más automovilistas mientras que el resto de las marcas padecen el desmoronamiento de las ventas.
Es que la brecha que hay con las demás empresas, de entre 70 centavos y un peso, la hace irresistible a la preferencia de los consumidores. Así lo confirma un relevamiento efectuado por surtidores.com.ar en las estaciones de servicio entre quienes esperaban ser abastecidos (en algunos casos con esperas de hasta 40 minutos): “antes cargaba en otra marca pero la diferencia no me deja otra opción”, relató un flamante cliente de la petrolera nacionalizada.
Como en algunos momentos del día las filas frente a los surtidores se hacen interminables, muchos decidieron cambiar los hábitos de consumo para aliviar la demora. ¿Cuál es la principal elección? van a la estación de servicio de noche, especialmente después de las 22 cuando generalmente merma la afluencia de público.
Esta nueva tendencia modificó la estructura organizativa del negocio, ya que obliga a disponer de más personal en horarios considerados inactivos. Además, y como la concurrencia es alta, también a tener utilizables todos los servicios anexos al expendio de combustibles que se ofrecen en la estación.
Claro que ante tanta demanda el esfuerzo del consumidor no siempre tiene su premio: las posibilidades de abastecimiento se dificultan y muchas veces el stock se termina antes de lo previsto obligándolo a recorrer bocas que generalmente están en la misma situación.
No obstante y aunque aun resulta insuficiente, YPF va en camino de subsanar esta problemática. Según los datos que surgen de la Secretaría de Energía de la Nación, en enero de este año su producción de petróleo creció en petróleo un 9,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, creciendo en forma ininterrumpida desde abril de 2013, producto del fuerte nivel de inversión que la compañía mantuvo durante el año pasado, que llegó a alcanzar los 6.000 millones de dólares. Estos resultados permitieron revertir una tendencia de más de 9 años de caída interanual en gas y 10 años en petróleo y ubicar a YPF como líder en la producción de hidrocarburos de la Argentina, con el 41 por ciento del mercado de petróleo y el 33 de gas.