El Gerente de Calidad de Combustibles y lubricantes de YPF SA, José Luis Durán, destaca el grado de innovación que presenta la industria de la refinación en el país. Asegura que habrá nuevos cambios en la performance de los combustibles, con nuevos objetivos, amoldados a los tiempos modernos
Todas las destilerías del país están desarrollando productos y novedades, con vistas a seducir un parque automotor cada vez más exigente y para ajustarse a las normativas que lanza la Secretaría de Energía. El marketing también aparece como complemento, tal como se observa con las crecientes publicidades que se difunden en los diversos medios de comunicación para mostrar naftas y gasoil de última generación.
¿Cómo se posiciona nuestro país? José Luis Duran, referente técnico de YPF, Gerente de Calidad de Combustibles y lubricantes, analiza: “la Argentina y las empresas que estamos trabajando en el mercado somos muy dinámicas. Es un mercado muy innovador en ese aspecto, nunca nos quedamos quietos”.
En base a la investigación que nota de las refinerías a nivel global, Duran evalúa que “se viene un mundo donde la tecnología del combustible será la base, con una serie de agregados, fundamentalmente en el cuidado del motor y de la eficiencia energética”. Son los dos puntos que concentran la atención de los ingenieros.
“Siempre hay que estar esperando que las compañías lancemos cosas nuevas”, sostiene. En el caso de YPF, indica que hay “un grupo de 8 personas que se dedica al desarrollo de productos”, que constantemente están pensando en soluciones. “Hay expertos trabajando para optimizar los procesos”, resalta, en relación a la industria nacional.
Siguiendo con la idea, destacó la creación de Y-TEC, firma conformada a partir de una asociación entre YPF y el CONICET en la que “se analizan las tecnologías de largo plazo”. Hoy trabajan 320 personas, abocadas a la generación de conocimiento en diversas áreas, tanto en lo que respecta a exploración de hidrocarburos, desarrollo de combustibles y en el campo de las energías renovables.
Aunque no dio precisiones, el especialista señaló finalmente que “la tecnología aporta grandes beneficios”, como por ejemplo “el uso de uno o tal componente para optimizar la aditivación”.