Hace ocho meses atrás la brecha que separaba a la petrolera estatal con otras empresas rondaba el 10 por ciento. Sin embargo y por efecto de los aumentos que acomodaron la rentabilidad en el surtidor, hoy el margen se redujo a cero. Se recalienta la puja por captar clientes.
La estrategia de YPF de acaparar el mercado automotor a través de precios de combustibles más convenientes que la competencia parece haber llegado a su fin. En las principales ciudades del país ya casi no existen diferencias entre las marcas que integran el variopinto universo de estaciones de servicio.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Secretaría de Energía, en Diciembre de 2013 la brecha entre bocas oficiales de la petrolera estatal y el resto rondaba el 6 por ciento. La situación se repetía en Capital Federal, Rosario y Córdoba en tanto que en otras localidades ubicadas más al norte la grieta se estiraba a más del 10.
Sin embargo, y a partir de los aumentos de más del 60 por ciento que se sucedieron en los surtidores desde hace un año, la disparidad se evaporó. Es que de acuerdo a la opinión de los especialistas, los ajustes estabilizaron la rentabilidad de las empresas en el segmento minorista y ahora todas se abocan a captar clientes por esta vía: la de acercarse a las referencias de YPF.
En la principal ciudad argentina, AXION energy comercializaba en agosto la nafta súper a tan sólo 10 centavos por encima de la estatal y Petrobras a 20. Actualmente en Rosario, la distancia entre las dos primeras compañías se reduce a 9 centavos mientras que con la brasileña a escasos 10.
Para aportar un poco más de claridad sobre el panorama, el Vocal Titular del Instituto de la Energía “Gral. Mosconi” (IAE), Ingeniero Jorge Gaimaro, explica que “YPF ha logrado posicionarse en el mercado recuperando los niveles de producción luego de los incidentes sufridos en la Refinería La Plata, con un nivel de precios que le permite además contar con un flujo de caja que coadyuva en sus planes de inversión”.
“A diferencia de años anteriores –sostiene- ha tomado la iniciativa en los incrementos y, en alguna medida, también le permite distribuir mejor la demanda entre sus competidores. Esta situación, obviamente, también contribuye a la mejora en las cuentas fiscales a través de la percepción de los impuestos incluidos dentro del precio de los combustibles”, destaca el especialista.
“Analizando los resultados de YPF del semestre versus el año anterior se observa que todas las variables han producido una notable mejora, por lo que la operación de un complejo integrado sigue siendo redituable”, ejemplificó Gaimaro para explicar la decisión de las petroleras de similares características (AXION, Petrobras y Oil Comustibles) de acompañar las pizarras de la estatal.