La era de los vehículos modernos, incentivos al consumo y los combustibles Premium

fotopre8699Las estaciones de servicio perciben transformaciones en la demanda. ¿Cómo está evolucionando el mercado? Caen las ventas del diésel común y crecen en las versiones de mayor calidad. ¿A qué se debe? El peso de las campañas de marketing y la disputa de los distribuidores mayoristas.

Dos avisos publicitarios que vestían las páginas interiores de un diario de gran tirada del domingo pasado grafican los movimientos que presenta el negocio de los combustibles: con tono celeste, negro y azul oscuro, YPF presentaba la gráfica de su nueva nafta “inteligente” denominada INFINIA. Otra postal, con colores llamativos, ofrecía promociones de un distribuidor para la compra de gasoil común a precios más tentadores que en los surtidores.

Marcelo Herrero, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines (CESGAR) indica que en su zona se observa una disminución de los despachos del diesel grado 2 en aproximadamente un 5 por ciento en relación a la misma época de 2013. En la variante de mayor pureza, en cambio, diferencia que “la venta es sostenida”.

“No sé si hay sobrantes de abastecimiento pero se percibe una mayor oferta de los distribuidores mayoristas”, plantea el empresario como uno de los factores que están afectando las entregas por parte de los operadores minoristas.

También Herrero explica que en los últimos años se dio una importante renovación del parque automotor y que  los nuevos rodados, salvo los más económicos o de gama media baja, requieren de combustibles sin azufre y otros compuestos que pueden complicar la vida de los motores.

Esto está expresado en las garantías de las concesionarias y es por eso que los consumidores piden al playero la variedad que más cuesta al bolsillo. “Los utilitarios y camiones modernos empiezan a requerir combustibles de mejor calidad”, sostiene Herrero.

Por eso es que las petroleras están concentrando todas las estrategias de mercadotécnica en este segmento. “Todos los desarrollos publicitarios se hacen para los nuevos combustibles; incluso hay premios para los empleados y estaciones que venden más cantidad de naftas y gasoil Premium”, explica.

Consientes de este proceso, de a poco las bocas de expendio fueron acomodando sus instalaciones para poder responder a las exigencias de los usuarios. “Ya se hicieron las actualizaciones de los surtidores; hoy están bien repartidos para cada producto”, destaca el dirigente en contacto consurtidores.com.ar.

(Fuente: SURTIDORES)