Por la gran distancia entre las posiciones se avizora conflicto en la paritaria de Estaciones

Empleados y dueños están discutiendo salarios para el período octubre-marzo en un contexto económico adverso. Por el momento, las negociaciones se presentan de manera extraoficial, por fuera del Ministerio de Trabajo, pero no se observan acercamientos en las pretensiones de las partes.

A cuatro cámaras empresarias, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) que conduce Carlos Acuña planteó que para el segundo semestre el incremento de sueldo debe ser del 18 por ciento. Se suma al 25 por ciento conseguido a principios de año, lo que engloba un 43 por ciento en todo 2016.

Los empresarios, por su parte, ya rechazaron el pedido, alegando que la rentabilidad empeoró en los últimos meses por el congelamiento del precio de los combustibles, los niveles de inflación y la caída del consumo, tanto en líquidos como GNC.

Miguel de Paoli, operador de Chaco y ex presidente de la cámara que los representa en la provincia, analiza que “se esgrimen fuertes argumentos de uno y otro lado”, por el complicado pasar que sufre el sector en su conjunto.

Pero también hay que ser coherentes, a diferencia de otras negociaciones, esta quizás va a ser la más difícil, porque el contexto económico no es el más favorable”, planteó.

De Paoli explicó que para los expendedores el panorama es complejo a raíz de que “hay estaciones que venden gasoil al agro que han visto drásticamente reducidos los despachos al público”, principalmente en el interior del país. Es por la disputa de los canales directos de petroleras y distribuidores mayoristas.

En estas condiciones, recomienda “buscar una solución equidistante” y confiar a que “en marzo de 2017 las negociaciones tengan un mejor clima económico” que permita equilibrar los ingresos de ambos actores.

Si bien califica como lógico “el reclamo” del gremio, sostiene que “desde la óptica empresarial la propuesta va a ser menor a esa expectativa porque se está viendo la realidad de las pyme que están al borde del naufragio”.

En tanto, el operador recomienda que el proceso de conversaciones sea liderado por la Confederación de Empresarios de Combustibles y Afines de la República Argentina (CECHA) para evitar sangrías internas.

Espero que no aparezca alguna cámara empresaria a firmar un acuerdo paritario antes que lo firme CECHA porque lamentablemente la experiencia nos demuestra que esto ha sido la causa por la cual después se terminaron otorgando aumentos superiores a los que se define a nivel nacional”, señaló De Paoli.

Fuente: surtidores.com.ar