La importación de naftas de este año ya multiplica por siete a la de 2012

Entre súper y Premium, en los primeros siete meses de 2013 se llevan importados 343 millones de litros, 290 más que en todo el año anterior. Su principal demandante es YPF con el 70 por ciento de las compras. El mayor volumen corresponde a la de 98 octanos.

fotopre7024cLa compra de naftas desgravadas en el exterior sigue escalando al ritmo de la demanda del consumo interno. Según datos oficiales, de enero a julio se importaron 343 millones de litros, 290 más que en todo el año anterior y 200 por encima de 2011.

El mayor volumen corresponde a la Premium, la de más octanaje, que lleva totalizada 247 millones de litros, en tanto que el resto es de súper. El mayor consumidor es YPF, que es la responsable del 70 por ciento de las operaciones.

Fuentes de la empresa aseguran que el principal motivo es el incendio de la unidad de Coke de la refinería de Ensenada, sin embargo hasta abril -mes en que se produjo el accidente -, la petrolera estatal ya había adquirido 156 millones de litros, más de la mitad que el total importado hasta hoy.

El presupuesto 2013 habilitó la compra sin el correspondiente al Impuesto sobre Combustibles (ITC) y l Fondo Hídrico de Infraestructura (IFHI) – que representan casi un 40 por ciento del precio final en surtidores -, de 250 mil m3 de naftas. No obstante y a raíz del infortunio ocurrido en el Complejo Industrial La Plata, la cifra podría elevarse a 700 para lo cual se necesita un Proyecto de Ley que lo avale.

El resto de las empresas también debió recurrir al exterior para satisfacer a su clientela durante las paradas técnicas de sus plantas de producción, aunque a diferencia de YPF la gran mayoría fue de nafta súper. En este contexto, Esso se procuró de 22 millones de litros, Petrobras de 28 y Shell de 51 millones.

«Las importaciones de combustibles vienen creciendo mucho y lo harán aún más. Junio, por ejemplo, tuvo un aumento muy importante. Las compras al exterior el año pasado fueron de 9500 millones de dólares y este año pueden alcanzar los 14.000 millones. Con exportaciones de alrededor de 7000 millones, estimamos un déficit de alrededor de 7000 millones de dólares», opinó al respecto el ex secretario de Energía, Daniel Montamat.

(Fuente: SURTIDORES)