La industria automotriz acepta cortar el gasoil con un 10 por ciento de Biodiesel

Hay consenso entre las terminales. La medida queda entonces a disposición del Ministerio de Planificación Federal, ya que la Secretaría de Energía elaboró un paquete de propuestas para mejorar el abastecimiento de naftas y gasoil incluyendo el aumento del corte obligatorio.

fotopre7092cDesde mediados del año pasado se dio un proceso que afectó a la industria del Biodiesel: por un lado la Unión Europea se puso firme en frenar el ingreso de productos locales, sobre todo luego de la expropiación del grupo Repsol – español – en YPF; pero también por el aumento de las retenciones a las exportaciones y la baja de los precios internos que aplicó el Gobierno Nacional en su afán de incrementar la recaudación y cuidar la caja de la petrolera estatal.

Si bien en un primer momento la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se opuso a aumentar la utilización del biodiesel, fuentes del sector reconocen que subir la participación con diesel al 10 por ciento “es un tema que se ha tratado y las empresas tienen excelente predisposición”. Aseguraron que “en el sector automotriz está consensuado y no hay inconvenientes”.

Por esta aceptación que ya habría sido manifestada a los funcionarios específicos del área no se están desarrollando negociaciones con la Secretaría de Energía. La resistencia al biodiesel partiría entonces desde el Ministerio de Planificación Federal y desde la Secretaría de Comercio, ya que el titular de ésta última, Guillermo Moreno, manifestó públicamente no estar a favor de los biocombustibles.

Mientras tanto, la Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) emitió un comunicado para expresar la preocupación en torno al futuro de las grandes compañías que elaboran el aceite de soja, el principal insumo del biodiesel, por las restricciones de la Unión Europea. “Desde CEPREB esperamos que el conflicto se solucione de la manera más rápida y eficiente posible, permitiendo mantener los volúmenes de exportación a Europa, mercado que desde 2007 es el principal destino de la producción de biodiésel argentina”, señaló su Director Ejecutivo, Francisco Jáuregui.

“La medida no nos afecta directamente ya que nuestra producción está destinada con exclusividad al mercado interno, según lo establecido en la Ley 26.093. Por medio de la reglamentación el Gobierno respeta y da prioridad en el otorgamiento del cupo a los pequeños y medianos productores, fomentando el regionalismo y la generación de empleo. Sin perjuicio de ello, necesitamos que el sector en su conjunto funcione a su máxima capacidad, por lo que creemos oportuno que se efectivice el aumento del corte para el mercado local como una alternativa que modere la problemática; a su vez, sería prudente en esta instancia que se exima a los combustibles del gravamen aplicable”, explicó Jáuregui.

(Fuente: SURTIDORES)