La industria del Biodiesel no levanta cabeza: los primeros meses de 2014, las principales empresas del sector operarán a un 30% de su capacidad

La caída de las exportaciones a los mercados europeos dejó a las principales compañías con alta capacidad ociosa. Se paralizaron las inversiones, algunas plantas permanecieron cerradas gran parte del año y no se descartan suspensiones en el futuro. El incremento del corte en la plaza local aparece como un aliciente pero no alcanza.

VÍCTOR CASTRO, DIRECTOR EJECUTIVO DE CARBIOEl 19 de diciembre la cancillería argentina presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un reclamo formal contra la medida antidumping impuesta por la Unión Europea (UE) a las exportaciones de biodiesel provenientes de nuestro país. Hasta tanto no se resuelva este tema, que demoraría aproximadamente dos años, las expectativas de los productores no son alentadoras, dadas las dificultades para conseguir nuevos mercados en el exterior. Con estas restricciones de Europa, el país pierde 1.500 millones de dólares anuales.

Víctor Castro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) resumió en palabras lo acontecido en la industria durante este 2013: “Nuestras empresas asociadas se vieron afectadas por la caída de las exportaciones; se complicó la producción y como balance el año dejó muchos problemas”. Para 2014 el ejecutivo tampoco ve un escenario optimista, a pesar de que reconoce que el aumento del corte obligatorio con gasoil en el mercado interno del 8 al 10 por ciento permitirá compensar una parte de las ventas internacionales.

Este año las fábricas socias de Carbio trabajaron en promedio al 40 por ciento de la capacidad operativa mientras que las expectativas para los primeros meses del próximo período son aún peores: se estima que caerá al 30 por ciento o menor, debido a las complicaciones para hacer negocios con otros países. Estados Unidos encargó embarques meses atrás, pero se debió a cuestiones coyunturales y de mercado, sobre todo en lo que respecta a precios. No es un destino que se pueda sostener en el tiempo ya que presenta niveles de elaboración altos y una cadena productiva integrada, similar a la Argentina.

En este contexto, Castro explica que “las empresas están evaluando otros mercados de exportación – son limitados – y esperan posibles incrementos en el mercado interno”. En su opinión potenciar la utilización del biocombustible para uso doméstico es una de las soluciones de corto plazo que traerían aire a las compañías nucleadas en Carbio – Molinos, Vicentin, Explora, Patagonia, Unitec Bio, Cargill, Dreyfus, T6 Industrial, Renova, Noble Argentina -, hoy las más afectadas.

Este año hubo plantas que dejaron las operaciones y otras que concentraron sus tareas en las instalaciones como paliativo para bajar los costos ante el reducido nivel de demanda. Como era de esperar, Castro señala que “las inversiones que estaban proyectadas quedaron en Stand By” y no descarta que “alguna empresa esté analizando suspender al personal”.

Balance de la industria en 2013:

– El país perdió un mercado de 1500 millones de dólares por el cierre de las exportaciones a Europa.

– Las principales plantas productoras de biodiesel operaron a un 40% de la capacidad operativa.

– Se frenaron las inversiones en curso.

– La capacidad de producción alcanzó las 4,3 millones de toneladas al año.

– El Gobierno aumentó el corte obligatorio con gasoil del 8 al 10 por ciento para uso automotor.

(Fuente: SURTIDORES)