En los últimos meses se convirtieron aproximadamente entre 13 y 15 mil vehículos. Un 50 por ciento de los equipos que se instalaron fueron de última tecnología sobre rodados con pocos años de antigüedad o recién salidos de fábrica. La industria automotriz se prepara para esta tendencia lanzando utilitarios nafteros.
Todavía el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) no publicó oficialmente las ventas de equipos de GNC de septiembre pero los empresarios del rubro aseguran que fue un mes con mucho trabajo, al punto que se animan a estimar entre 13 y 15 mil colocaciones, marca que supera con creces los números del mismo mes del año pasado: 9493 rodados.
Horacio Magraht, Secretario de la Cámara de Instaladores de equipos de GNC (CAPEC) espera cerrar 2013 con más de 140.000 transformaciones de automóviles, aproximadamente un 20 por ciento más de lo que se facturó el año pasado. Era la apuesta de las cámaras empresarias y todo indica que se va a poder cumplir aun teniendo en cuenta que todos los años en octubre y noviembre baja el movimiento.
En parte, este auge del rubro es consecuencia del aumento del 20 por ciento que sufrieron los combustibles líquidos a partir de abril, cuando se aplicó la Resolución 35, lo que determinó una relación de ahorro de 5 pesos por litro en favor del metro cúbico de GNC, que en una carga completa del tanque significa 250 pesos.
No sólo la diferencia de precios con las naftas motivó esta preferencia por el GNC, el avance tecnológico de la industria contribuyó para incorporar a este mercado vehículos que anteriormente se mostraban reticentes: fue central el desarrollo de los sistemas de inyección de quinta generación. De acuerdo a Magraht “hoy representan la mitad de los trabajos en los talleres”, a pesar de que no todos los establecimientos se animan a instalarlos.
Por otra parte, el dirigente destaca que las automotrices acompañaron esta tendencia de los consumidores, lanzando pick-ups y todo tipo de utilitarios nafteros, aptos para la incorporación de tubos de gas. “Hoy el que saca un vehículo nuevo para trabajar incorpora gas”, sostiene.
Como era de esperar, con el tiempo este incremento del parque automotor se va notando en las estaciones de servicio. Hoy muchos operadores incorporaron surtidores de gas en sus establecimientos, no sólo para mejorar la rentabilidad del negocio, sino también para satisfacer un público en franco crecimiento.