El Secretario General del gremio de empleados de estaciones de servicio, Carlos Acuña, sostuvo que el problema más grave que enfrentan actualmente es el de la inseguridad. “Hay hechos delictivos todos los días y de noche se hace imposible despachar”. Adelantó que trabajan en un proyecto que presentarán en el Encuentro Multisectorial.
La inseguridad acorraló a la sociedad. En cualquier rincón del país, todos los días y a todo momento se conoce un nuevo hecho de violencia. Las cifras dan cuenta de la gravedad de la situación: según los últimos datos disponibles, en 2013 se registraron 83 delitos por hora tan solo en la provincia de Buenos Aires, un número que seguramente se amplificó este año en varios puntos.
Argentina tiene la tasa de robos más alta de América: 973 cada 100 mil habitantes. Cuatro de cada diez hogares de centros urbanos del país fueron víctimas de al menos un delito durante el último año y hubo un homicidio en ocasión de robo cada dos días en Capital y provincia.
En este contexto, las estaciones de servicio se han convertido en uno de los blancos preferidos de los delincuentes, al punto que en algunos lugares torna insostenible la actividad. La inseguridad resulta tan preocupante que el Secretario General del gremio de empleados de estaciones de servicio, Carlos Acuña, afirma que “es el problema más grave que enfrentan actualmente”.
“De noche muchos negocios ya no pueden trabajar”, lamenta con preocupación. “Los trabajadores son víctimas de asaltos y agresiones permanentes, sus vidas están en juego y así no se puede seguir”, advierte, el dirigente.
En este sentido, adelantó que trabajan en un proyecto tendiente a proteger la integridad de los empleados y las instalaciones. La iniciativa contempla el apoyo de los últimos adelantos tecnológicos en la materia y se solventaría con un fondo proveniente de un plus sobre el precio del combustible. “Lo presentaremos en el Encuentro Multisectorial que se desarrollará la semana próxima”, precisó Acuña.
“La idea es que sean los empresarios los que se pongan a la cabeza del reclamo”, sostuvo. “Nosotros acompañaremos, por supuesto, ya que tiene como objetivo defender la fuente de trabajo y el servicio a los clientes, que en las actuales condiciones no se puede brindar como corresponde”, puntualizó.
Respecto al cónclave que se realizará el 24 de septiembre en las instalaciones del Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, Acuña confirmó la presencia de todas las cámaras empresarias y gremios del país que participan de la actividad. Las compañías petroleras también serán de la partida: según el titular de FOESGRA, Shell y AXION energy comprometieron su asistencia, mientras que aguardan la respuesta de Petrobras. “YPF también fue invitada pero no sabemos que decidirán sus directivos”, concluyó.