La integración vertical: una disputa entre distintos actores del sector que no afecta al consumidor

Expertos en energía sostienen que en los países donde las petroleras dominan toda la cadena de comercialización de combustibles no está probado que los precios sean más baratos. Dadas las condiciones actuales de nuestro país analizan que YPF otorgará un rol protagónico a las estaciones de servicio.

fotopre3487c¿Es aconsejable para la actividad que las petroleras puedan manejar puestos de venta de expendio al público? Esta inquietud, debido a que involucra a distintos e importantes intereses nacionales y extranjeros, todavía no fue saldada en nuestro país. Sin embargo, indirectamente el mercado avanza en un proceso de integración vertical como consecuencia de la no intervención del Gobierno en el tema.

Mientras tanto, las cámaras que representan a las bocas de expendio independientes impulsan en el Parlamento proyectos de comercialización que prohíben a las compañías que explotan hidrocarburos y los procesan hasta convertirlos en combustible disponer de puntos de venta y canales directos de comercialización al público.

Desde el punto de vista del consumidor, el ex subsecretario de combustibles durante la gestión de Néstor Kirchner, Cristián Folgar, considera que “en el mundo no está probado que un mercado con integración vertical sea más barato o más caro”. Toma el ejemplo de Estados Unidos, en donde existen regiones con las dos modalidades de venta pero los precios se mantienen en los mismos parámetros, prácticamente sin diferencias.

Por eso, asegura que es una discusión intersectorial. “Se trata de una disputa entre el expendedor y la refinería”, puntualiza. Bajo esta óptica, en parte se entiende el desinterés del oficialismo sobre estos proyectos de regulación. El ex funcionario insiste en que “no está claro en que uno u otro modelo beneficie al consumidor”.

Con respecto al plano local Folgar evalúa que “terminar con la integración vertical depende de lo que quiera hacer YPF”. Si la gestión de Miguel Galuccio retoma los valores y objetivos de la YPF pre-privatizada asegura que el rol de los operadores será crucial. No descarta que así sea teniendo en cuenta que la empresa tiene previsto destinar 37.200 millones de dólares para la explotación de crudo y gas no convencional. “Supongo que tendría que priorizar a los estacioneros independientes para evitar invertir en la red”, opinó.

(Fuente: SURTIDORES)