“La mayoría de los nuevos proyectos están destinados a estaciones de servicio duales”

Consultoras especializadas en la actividad aseguran que casi todas las iniciativas en danza para edificar nuevas estaciones de servicio incluyen al GNC entre los combustibles que conforman el mix de ofertas.

NOTICIAArgentina cuenta actualmente con aproximadamente 4.400 estaciones de servicio, una cifra ostensiblemente menor si se la compara con las que operaban hace una década cuando las bocas de expendio rondaban las 7.000.

Este rumbo declinante podría modificarse después de tantos años de la mano de la recuperación del precio de los combustibles. Según explican especialistas del sector hay bastante interés de empresarios novatos en la actividad de incorporarse al rubro, tentados por un escenario de alta demanda y oferta reducida.

Desde la consultora Conspetrol, una empresa con más de 28 años de experiencia en el tema, señalan que “estamos haciendo informes y estudios de mercados en forma puntual sobre nuevos proyectos con la sugerencia permanente de que las estaciones de servicio a desarrollar sean duales”, esto es, que deberán incluir indefectiblemente al GNC entre el mix de productos a expender.

La revelación no hace más que confirmar una tendencia que viene en alza desde hace tiempo: cuanto más caras estén las naftas mayor será la penetración del combustible gaseoso en la preferencia de los consumidores. Así lo demuestran los 1964 puntos de carga existentes, un número que a diferencia de lo que ocurre con los negocios que sólo despachan líquidos, nunca paró de crecer.

En este contexto, La Rioja resulta ser la provincia más conveniente para encarar un emprendimiento de estas características. Es que de acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), es la que tiene más cantidad de autos por estación de servicio: 1168. Le sigue San Luis, con 1109; Santa Fe, 963; Córdoba, 942 y Mendoza, 889. En el otro extremo se ubica Chubut, con 3 surtidores para abastecer a 494 vehículos.

En cuanto a nuevas orientaciones en la operación de los negocios, desde Conspetrol, afirmaron que no hay grandes cambios. “Hace diez años que hacemos consultoría, selección de personal de playa y capacitación, y los métodos siguen siendo los mismos”, subrayaron.

(Fuente: SURTIDORES)