Es el resultado de una encuesta realizada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el desarrollo del mercado de los hidrocarburos. También revela que la mayoría de las compañías no esperan cambios en la dotación de personal ni que tampoco aumente la cantidad de horas trabajadas.
Tal como sucede cada tres meses, el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer los resultados del Indicador Sintético de Energía (ISE) que mide el desempeño del sector a partir de un conjunto representativo de formas de energía secundaria con destino a diversos sectores de consumo.
Según revela el estudio, en materia de producción de derivados del petróleo, la variación acumulada en los nueve primeros meses de 2014 – en comparación con igual período de 2013 – presenta incrementos en: gas oil, fuel oil, gas licuado y lubricantes; mientras que experimentaron descensos las producciones de: naftas, combustible para retropropulsión, diesel oil, asfaltos y kerosene.
En lo referente a la venta de subproductos del petróleo al mercado interno, la variación acumulada entre los períodos antes mencionados, creció el consumo de nafta súper, bases lubricantes, aeronaftas y fuel oil. En cambio, cayeron los despachos locales de: nafta común, gas oil, kerosene, diesel oil y asfaltos.
En cuanto a las exportaciones de derivados del petróleo, para la misma comparación, se observaron alzas en las ventas externas de: gas oil grado dos, gasolina natural y solventes alifáticos; mientras que bajaron los de butano, fuel oil, grasas, nafta virgen y propano.
En materia de importaciones de subproductos, también considerando ambos períodos, se destacaron las subas en bases lubricantes, gas natural licuado, gas oil grado dos, aerokerosene, aeronaftas y naftas de mayor octanaje. En cambio, registraron descensos las compras externas de: gas oil grado tres, lubricantes para automóviles e industriales.
En lo que refiere a la comparación de la capacidad instalada para el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior, el 70 por ciento de las firmas la considera adecuada mientras que el restante 30 la estimó insuficiente.
Consultadas acerca de sus expectativas para el cuarto trimestre de 2014, en comparación con igual período del año pasado, el informe destaca que la mitad de las empresas consultadas considera que disminuirá la demanda interna, mientras que la totalidad de las mismas declara que realizarán exportaciones tanto con destino al Mercosur como fuera de dicho bloque.
Además, señalaron que continuarán con las inversiones iniciadas en períodos anteriores y concretarán nuevas, cuyos principales destinos serán mejorar la calidad de los productos y servicios, aumentar la producción, incrementar la participación en el mercado interno, reducir otros costos no laborales y disminuir las horas trabajadas.
Finalmente y en cuanto a las necesidades crediticias, la totalidad de las empresas utilizará créditos que mayoritariamente se dirigirán a la compra de insumos, financiación de inversiones en ejecución y de nuevas inversiones, pago de cargas fiscales y previsionales, financiación de exportaciones y publicidad.
En el mes de Septiembre último, a nivel internacional, el petróleo crudo registró una cotización promedio de U$S 93,13 observando un descenso del 12,4 por ciento respecto de igual mes del año 2013; mientras que si la comparación se hace con el pasado mes de Agosto se aprecia una caída del 3 por ciento.