La nafta común resiste y posterga su retiro del mercado

El consumo de este derivado de 87 octanos creció al doble respecto a un año atrás. La mayoría se despacha en la provincia de Buenos Aires mientras que otro tanto se vende en Tucumán. Sólo se consiguen en las estaciones blancas y las de Shell y Refinor

fotopre6810cA pesar de que hay una mínima diferencia de precio con su competidora más cercana, la nafta común resiste el paso del tiempo y dilata su despedida definitiva de los surtidores argentinos. Incluso hasta parece resurgir, ya que su consumo creció al doble respecto a un año atrás.

Según precisa la Secretaría de Energía, en mayo se despacharon al público cinco millones de litros, dos más que en el mismo mes de 2012. Su máximo referente es Shell, que comercializa el 70 por ciento del volumen disponible en el mercado, en tanto que su competencia, Refinor, se encarga de distribuir el resto.

En el resto de las petroleras ya no se consigue, aunque Axion la sigue produciendo. YPF la discontinuó en 2011 y Petrobras un año después mientras que Oil nunca la tuvo dentro de su abanico de ofertas. Es que este tipo de nafta de 87 octanos (RON por sus siglas en inglés, Research Octane Number, es una escala que mide la capacidad «antidetonante» del combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor) dejó de ser aconsejada por la mayoría de las terminales automotrices que prefieren la potencia de los 95 octanos con los que cuenta la Súper.

Las nuevas normativas que también le han dado el ultimátum. La resolución 478/2009, que estableció las especificaciones para los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional, no la tiene en cuenta para las futuras actualizaciones de calidad invalidando con sus escasos octanos, su utilización en los autos modernos

Lejos de la creencia que su mayor demanda se origina en aquellas provincias donde no llega el GNC, Buenos Aires es la plaza con mayor presencia de surtidores de este producto: De los 5.2 millones de litros que se consumen a nivel nacional, la principal provincia del país se lleva 3.6. Tucumán es otro de los distritos en donde es posible conseguirla al igual que en Catamarca y Chaco, no obstante ya no está disponible en la región de Cuyo, lo mismo que en las provincias del sur, ni en Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.

(Fuente: Surtidores)