LA NAFTA PREMIUM YA SUPERÓ LOS $10 Y CREEN QUE PODRIA SEGUIR SUBIENDO.

Desde que el Gobierno dispuso un “tope” a los precios de los combustibles –no podían superar los valores existentes al 9 de abril–, la nafta subió cerca de 20% y hasta en las estaciones de servicio se sorprenden de los incrementos de las petroleras, que ajustan precios casi todas las semanas.

not_1047_est. esso III 425Ayer, por ejemplo, aparecieron carteles con la nafta premium de la empresa Oil, de Cristóbal López, a $ 10,49 en Corrientes, un récord para cualquier punto del país: por primera vez llegó a dos dígitos.

Según los datos que manejaban las estaciones de servicio de la región noroeste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), el máximo de esa nafta para la zona era de $ 9,80 (el precio de Shell). Sin embargo, ayer una estación con bandera Shell situaba la premium a $ 9,959 en Corrientes. Ambas están por arriba de los “topes” que los estacioneros creen que se podía cobrar.

Para la cámara que nuclea a las estaciones (Cecha), el precio máximo para la súper en esa zona era de $ 9,30 (importe de Shell). Pero ayer, Oil en Corrientes la cobraba a $ 9,696.

Cecha asegura que todavía hay margen para que los precios sigan subiendo en casi todo el país. Esto es por la interpretación que le dieron las petroleras a la resolución de la secretaría de Comercio Interior. Esa disposición, del 10 de abril, ya provocó un aumento de 20% en menos de un cuatrimestre. En la última década, nunca los combustibles subieron tanto. El Gobierno logró que los precios de la nafta treparan en 100 días más de lo que suelen escalar en todo un año.

En la resolución de abril, el Gobierno decidió que no se podían aplicar –por 6 meses– precios superiores a los del 9 de abril. Dividió el país en 6 zonas. La número 6 es Buenos Aires. Allí juntó a la ciudad de Buenos Aires con el conurbano y el interior bonaerense. Así logró que las estaciones porteñas, que solían ser las más baratas, cobren lo mismo que las del interior de la Provincia, que eran las más caras.

La súper de YPF está en Capital a $ 7,392. Pero en el conurbano ya se ubica a $ 7,639. Es un 20% más que los $ 6,349 que costaba el 9 de abril. Y como Axion (la ex Esso) ubicó su tope máximo para la “súper” a $ 8,60, YPF podría aumentar todavía hasta un 12% hasta octubre. “Si las petroleras descubren una estación en un pueblo de 32 habitantes, que tenía precios más altos al 9 de abril, ellas dicen que pueden aplicarlos”, detalló Oscar Díaz, presidente de Cecha.

Carlos Gold, secretario de la entidad y correntino, explicó los problemas de los precios. “A los pocos días del congelamiento, llegaron listas de casi todas las petroleras con los precios máximos de referencia. Pero después vinieron unas rectificaciones, que avalaron precios superiores. Y ahora, a mi región (noreste), llegaron otras nuevas”, detalló.

YPF les da un margen de 8% a las estaciones. Dicen que es insuficiente para afrontar subas de sueldos de playeros de hasta 24%.

(Fuente: CECHA)